La hostelería recupera toda su capacidad exterior: «Nas terrazas rectifican unha norma ilóxica»

óscar lópez / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

El sector hostelero estrenó los nuevos aforos, que afectan de diferente forma a los negocios

22 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La hostelería de Santiago vive un nuevo respiro desde que ayer entrasen en vigor los cambios en las restricciones de los concellos en nivel medio, donde acompaña a otros municipios del área, como Ames, Padrón, Santa Comba, Touro y Trazo. Los bares y restaurantes de estas localidades pueden ofrecer ahora el 100 % de aforo en sus terrazas, aunque mantienen un límite del 50 % en interiores. También las condiciones del ocio nocturno, sin alcanzar estas cifras, experimentan una mejoría, puesto que pasan del 30 al 50 % en el interior de sus locales, con una capacidad del 75 % en terraza.

Para algunos negocios, sin embargo, el alivio en las restricciones establecido por la Xunta no les supone ningún beneficio. «Non temos terraza, así que seguimos igual, fodidos desde o principio da pandemia. Aínda que queiras meter máis xente, non podes, pero hai que respectalo», comenta Antonio Lado, propietario del Café Bar Pastoriza.

Otros, pese a que sí disponen de terraza, aún no han podido constatar la mejoría. «No tenemos el 100 % porque está lloviendo, pero el impacto de la terraza ya se notaba porque está habiendo bastante turismo nacional y por trabajo no nos quejamos. Al pasar al 100 % serán cuatro mesas más, y si las pones se van a llenar. Cuantas más tengas, mejor para todos, tanto para los turistas, porque Santiago está saturado y así encuentran donde poder sentarse, como para nosotros, que facturamos un poco más», comenta Vanesa Fernández, camarera del Café Bar Isla. Añade, también, que «la gente está un poco reticente a entrar y prefiere quedarse fuera, aún más con el verano y el buen tiempo».

La situación es peor para los locales de ocio nocturno, puesto que solo el 20 % está abierto y no hay previsiones de mejora a corto plazo. «A Xunta vende isto como unha ampliación, pero nós consideramos que non o é, porque é como estabamos antes de que nos baixaran o aforo ao 30 % e segue sendo menos que o ano pasado a estas alturas, cando estabamos ao 60 %. Só é unha rectificación dunha norma completamente ilóxica que non se chegou a aplicar máis que dúas noites», asegura Lucía Vázquez, presidenta de la Asociación de Bares, Pubs y Discotecas, quien tampoco entiende la diferencia de trato en cuanto a aforos en terraza. «Unha terraza ten exactamente o mesmo uso teñas unha licenza de pub ou unha de café-bar ou restaurante. É unha medida completamente incomprensible. Tanto é así que fai 15 días un pub podía ter a terraza ao 100 % e un café-bar só ao 50 %. Aplicamos a normativa porque é a nosa obriga, pero non podemos entendela», explica Lucía Vázquez.

«Te vuelves loca, porque cambias el martes los carteles de aforo y hoy los vuelves a cambiar»

El alivio en las restricciones es mayor para Ames que para el resto de concellos de la comarca, puesto que el municipio deja de estar en el nivel alto de restricciones, en el que llevaba ya tres semanas, y evita, con ello, el 30 % de aforo en interiores que estrenó este martes tras la suspensión del certificado covid. Por lo tanto, vuelven al 50 % de aforo en el interior, con terrazas al 100 % y cierre a las 03.00 en lugar de a las 01.00 horas.

«Cambiamos los cartelitos del aforo el martes y hoy ya los volví a cambiar. Para bien, es cierto, pero es que hay veces que ya no sabes ni como está y te vuelves loca. Es más, a veces llamamos a la policía y ellos tampoco saben qué medidas hay en cada momento», comenta Irene López, propietaria del café-bar El rincón de Irene, en Bertamiráns. Señala, asimismo, que el aforo real de su negocio es menor que el que le permiten, puesto que «no me dejan usar la terraza interior, que es un espacio abierto, ni la barra, aunque es muy grande y caben cinco personas con distancia».

Idéntica situación viven los establecimientos de O Milladoiro. «Como están para arriba e para abaixo con nós, non teño moita esperanza nesta ampliación. Aínda que pasemos ao 50 %, en Ames estamos esgotados e moi tocados. Non entendo como na hostalería seguimos pagando, con todas as medidas que temos, o prezo dos botellóns e das reunións», aseguran desde El Cafelito.