Los hosteleros compostelanos celebran la medida y Ames espera mejoras en la próxima revisión

l. o. / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

11 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector de la hostelería ha sido uno de los más perjudicados durante la vigencia del nivel alto de restricciones. A partir del sábado respirarán un poco más: «Esto nos aporta sobre todo tranquilidad, a pesar de la incertidumbre que aún envuelve todo lo relacionado con el covid. Los santiagueses se sentirán más seguros», declara Thor Rodríguez, presidente de Hostelería Compostela.

En los últimos días se han encontrado con numerosos turistas y peregrinos que no presentaban ni certificado de vacunación ni ninguno de los test habilitados para acceder al interior de los bares y restaurantes, con la consecuencia de tener que quedarse en las terrazas. Esto provocó cierta saturación, hasta el punto de crearse largas colas en las calles para poder comer o tomar algo. Con la bajada de nivel de restricciones esta situación se calmará.

No será el caso de Ames, que permanece en nivel alto. El alcalde del municipio, Blas García, respeta la decisión del comité clínico y entiende que pueda deberse al hecho de que Ames es uno de los ayuntamientos con más población joven de Galicia, y a que en los últimos cribados salieron seis positivos más. Señala que se encuentran ya por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes: «Segue habendo unha cantidade de casos elevada pero son moitos menos que os das últimas semanas», manifiesta. Valora positivamente el avance de la situación sanitaria en la localidad, «que agora prexudica especialmente á hostalaría», y confía en salir del nivel alto en la próxima revisión de Sanidade.