Con el covid crecen hasta más de 2.300 las quejas a la valedora en el último año

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Desde 83 municipios de la provincia tramitaron el 44,7 % del total de Galicia

26 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia incrementó las quejas ante la valedora do pobo. El informe que presentó este mes en el Parlamento incluye 2.342 desde 83 municipios de la provincia. De donde más, de Santiago (635), A Coruña (394), Ferrol (205), Rois (192) y Outes, Culleredo y Ames (58 de cada uno de estos tres). Fueron el 44,69 % del total de Galicia y del exterior. Se presentaron 21,10 por cada 10.000 habitantes, detalla en su informe.

Parte de las quejas se referían al funcionamiento de instituciones locales: 15 de la Deputación provincial; y por ayuntamientos, 36 relacionadas con el Concello de Santiago, y con los de A Coruña (32), Culleredo (21), Ferrol (19), Arteixo (16), Ames (14) o Boiro (11), los que más. A los de Fene, O Pino, Melide, Oroso, Padrón, Ames, Ferrol, Carnota, Miño, Fisterra o Pontedeume les pidió agilización burocrática para resolver asuntos en plazo, ante quejas fundamentadas del vecindario. En Touro medió para que el gobierno local facilitase la labor a un grupo municipal. En Ferrol reprobó la falta de información del Concello a un sindicato. O en Oleiros el uso indebido de bienes públicos para propaganda.

En el caso de la Xunta, atendió más quejas por retraso en la valoración de la dependencia desde diversas localidades. Las dificultades de tramitar ayudas o atención pública por no poder acceder a la sede virtual de la Xunta, o a informes de entidades como el Centro de Información á Muller de A Coruña fueron asuntos en los que medió con éxito.