Las torres de Altamira cobraron vida en la primera Festa Histórica de A Maía

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

En la conmemoración de la batalla sucedida en aquel enclave en 1471

15 jun 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

Altamira Brilla fue la iniciativa desarrollada el fin de semana en las torres del mismo nombre, con organización de Diputación de A Coruña y concellos de Brión y Ames. Numeroso público respaldó la conmemoración de la batalla de Altamira, dentro de las revueltas irmandiñas, hace exactamente 550 años. Fue la primera edición de una Festa Histórica de A Maía que nace con vocación de continuidad.

Tanto el diputado provincial de Patrimonio, Xosé Luís Penas, como los alcaldes de Brión, Pablo Lago, y Ames, Blas García, reivindicaron la cita como «unha oportunidade para construír presente e futuro a través da historia». Una historia en la que profundizar a través del libro A batalla de Altamira, firmado por las historiadoras Mercedes Vázquez y Pilar Rodríguez, con ilustraciones de Mónica Fernández, presentado el sábado. También se dieron a conocer los avances del plan director de las torres de Altamira, obra del arquitecto Juan Mario Crecente y del arqueólogo Luis Francisco López. Hubo además una ruta de 6 kilómetros por los escenarios de la contienda.

El domingo, el grupo teatral Os Quinquilláns representó una obra sobre la batalla librada el 13 de junio de 1471. El concierto de Baiuca, que cerraba los actos, se suspendió al poco de iniciarse, debido a la tormenta.