Ames y Brión crean una fiesta histórica a partir de la batalla de Altamira de 1471

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Una recreación teatral y una proyección sobre las torres forman parte de la celebración del 550 aniversario del enfrentamiento irmandiño

13 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña, propietaria de las torres de Altamira, ha promovido con el apoyo de los concellos de Ames y Brión una fiesta histórica a partir de la batalla de Altamira, un acontecimiento vinculado a la revuelta irmandiña de 1471.

Como primer paso para esta recuperación fue necesario realizar una profunda investigación sobre la batalla y también sobre la historia del emplazamiento de los restos de la fortaleza de Altamira. El trabajo corrió a cargo de Mercedes Vázquez y María Pilar Rodríguez, autoras de la publicación A Batalla de Altamira, mientras que el plan director fue elaborado por Juan Mario Crecente y Luis Francisco López.

Ambas publicaciones vieron la luz pública ayer en el primer acto del programa Altamira Brilla, que hoy tiene continuidad a partir de las 19.15 horas con una recreación teatral de Os Quinquilláns y un concierto de Baiuca, que incluirá proyecciones de luz e imágenes sobre el propio monumento. La fiesta concluirá con una degustación y regreso a las 23 horas. La participación en los actos fue por inscripción previa.