La Xunta amplía el servicio de bus del rural de Ames con Santiago y el Concello prevé completarlo

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Mobilidade extiende la línea de Extramundi e incorpora cinco paradas en las parroquias Ortoño y Bugallido desde el día 22

21 may 2021 . Actualizado a las 01:10 h.

Las parroquias de Ortoño y Bugallido, en el municipio de Ames, recuperarán a partir de este sábado, día 22, la comunicación por autobús con Santiago tras confirmar la Dirección Xeral de Mobilidade que la línea entre Extramundi de Arriba (Padrón) y Santiago incorporará cinco paradas en Ames, desviándose de su trayectoria habitual para llegar hasta Agro do Muíño, Ortoño, Ortoñiño, Outeiro y Quistiláns.

La Xunta confirmó ayer este acuerdo, que supondrá también que ambas parroquias dispongan de doce servicios diarios de conexión con Santiago de lunes a viernes, entre las 6.40 y las 20.45 horas, mientras que durante los fines de semana y festivos la oferta de trayectos baja a seis. La fecha para su puesta en funcionamiento coincide con la apertura de la nueva estación de autobuses. Al tratarse de una línea de transporte interurbano, y no metropolitano, el itinerario no tiene paradas intermedias en el término municipal de Santiago, ya que se trata de una competencia local. Sí la tendrá en O Hórreo, consecuencia directa de la conexión que ofrecerá desde este lugar la pasarela peatonal de la nueva estación intermodal.

La Xunta desataca que «a modificación que se implanta a partir do sábado é froito do diálogo que a Consellería de Infraestruturas e Mobilidade vén mantendo co Concello de Ames desde a supresión por parte do Concello de Santiago da prolongación da liña urbana P2, que orixinou os problemas de mobilidade dos veciños do rural do municipio veciño».

La fórmula para recuperar las paradas que tenía la población antes de que el 23 de diciembre se modificase la línea de Ortoño pasa por la firma de un convenio entre los concellos de Santiago y Ames. De hecho, la consellería reitera su apoyo técnico y administrativo para que ambos concellos firmen el documento que permita restituir el servicio.

Tras tener conocimiento de la decisión de la Xunta, el regidor amiense, Blas García, confirmó el avance de las negociaciones con Santiago porque, afirmó, «o obxectivo é recuperar o servizo de transporte para as parroquias afectadas pola retirada do bus, e agora, temporalmente, complementaremos a liña de Extramundi coa liña do P2 e manteremos este reforzo para Fraíz e A Moniña».

Blas García reiteró el compromiso de Ames de asumir el coste de la ampliación de la línea durante seis meses, ya que el Concello apuesta por que Mobilidade dé una solución definitiva y más amplia a las comunicaciones de Ortoño y Bugallido.