Esta tienda de decoración renació, como ave fénix, de un cierre forzado por el covid

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Ana Tojo reabrió Fox Home en un local mucho más grande que el anterior y con un alquiler más asequible. La nueva tienda de decoración está en O Milladoiro, en la esquina entre la avenida Rosalía de Castro y la rúa do Francés (junto al concesionario Si Buscas Coche y frente a la ferretería Villaverde)
Ana Tojo reabrió Fox Home en un local mucho más grande que el anterior y con un alquiler más asequible. La nueva tienda de decoración está en O Milladoiro, en la esquina entre la avenida Rosalía de Castro y la rúa do Francés (junto al concesionario Si Buscas Coche y frente a la ferretería Villaverde) PACO RODRÍGUEZ

Fox Home, antes en As Cancelas, reabre en O Milladoiro con un local el triple de grande

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace nueve años, Ana Tojo Bouzas emprendió en Santiago su primera aventura como autónoma y comerciante local. Aquella tienda de decoración en la que volcó todo su cariño e ilusión, Fox Home, nacía a la par que el centro comercial As Cancelas, pero sus caminos se separaron con la pandemia. El covid forzó su cierre en noviembre. Fue un golpe duro a nivel emocional para ella, reconoce, y no tenía planeada una reapertura. Sin embargo, ha renacido de sus cenizas como ave fénix, con nuevo local y en otro concello. El negocio se encuentra ahora en Ames, dispone del triple de espacio de exposición y su inauguración acabó siendo una demostración de fidelidad por parte de su antiguos clientes, dispuestos a hacerse un viaje desde Vilanova, por ejemplo, o de dar la vuelta en pleno trayecto en coche hacia A Coruña al oír por la radio que regresaba Fox Home. Ana, quien dice con orgullo que ser una mujer de aldea (de Touro, en este caso) «es un punto que suma», lleva ya media vida viviendo en Santiago, y asegura que la acogida que recibió por parte de los vecinos de O Milladoiro, celebrando su llegada, fue «espectacular». El pasado sábado acabó convirtiéndose en «un día maravilloso y, aunque no paró de llover, vino muchísima gente», destaca esta mujer de 41 años sociable y «un poco kamikaze» si se trata de arrojo empresarial.

El cierre, indica Ana, «me trastocó completamente los planes, pero era un suicidio renovar el alquiler en el centro comercial y seguir pagando esa cantidad sin saber cuándo iba a poder volver a abrir, ni qué restricciones habría. Pasé de tener un negocio con perspectivas de futuro, al que iba un montón de gente, a nada. Decidí apostar por la tienda online y, como era de esperar, las ventas se dispararon y me mantuve gracias a ello». Pero echaba de menos tener una ocupación. Y, como persona creativa que es, necesitaba materializar sus ideas, más allá de una pantalla. ¿Por qué eligió ese nuevo emplazamiento? «El precio del alquiler no tiene nada que ver con los de Santiago. Además, en O Milladoiro hay mucho negocio de mueble y decoración... y me gusta tener la competencia cerca, creo que nos ayudamos unos a otros». Su nueva tienda dispone de 600 metros cuadrados y «me permite explayarme mucho más. En As Cancelas el 80 % era compra de impulso y aquí es al revés, es otro tipo de público, por eso dedico más espacio a muebles más contundentes, aunque siempre piezas especiales y con personalidad. Como novedad, también hay cortinas y la iluminación ocupa un tercio del local. Es dar un paso más en decoración y hacer lo que realmente me apetecía», apunta. Por si faltaran argumentos para ir, en el establecimiento se pueden encontrar más artículos de los que ofrecen en su página web y presencialmente vuelve con una promoción de apertura con descuentos de hasta el 50 %, y un mínimo del 20 % en todos sus productos, hasta el 19 de junio o fin de existencias.

El chef Marcelo Tejedor, en su última donación a la Cocina Económica
El chef Marcelo Tejedor, en su última donación a la Cocina Económica

El Marcelo Tejedor más solidario

Todo el mundo conoce a Marcelo Tejedor por su mano diestra y cabeza privilegiada para la cocina, pero el alma máter de Casa Marcelo es además uno de los hosteleros compostelanos que más colabora con la Cocina Económica, junto con la otra chef Michelin local, Lucía Freitas. Desde el comedor social le hacían un agradecimiento público tras su última donación de alimentos, que él mismo ayudó a cargar en la furgoneta. Entre los principales donantes que contribuyen a la labor desarrollada por las hermanas de la Caridad y los voluntarios, están también cadenas de distribución como Gadis, Mercadona y Eroski, el mismísimo Hostal dos Reis Católicos, o las fundaciones World Central Kitchen y Afundación.

Dos alumnas del IES de Sar muestran las pinturas que donaron para la subasta de arte multidisciplinar que acoge hoy el centro sociocultural de Sar con fines solidarios, organizada por su centro y el Espazo Veciñal de Sar
Dos alumnas del IES de Sar muestran las pinturas que donaron para la subasta de arte multidisciplinar que acoge hoy el centro sociocultural de Sar con fines solidarios, organizada por su centro y el Espazo Veciñal de Sar

Subasta benéfica en Sar

Más de una decena de obras, realizadas y donadas por alumnos del IES de Sar que cursan el bachillerato artístico, serán pujadas en una subasta solidaria a favor de la Asociación Gallega de Heteroplasia Ósea Progresiva esta tarde, a las 18 horas, en el centro sociocultural de Sar. La actividad, coordinada por la profesora del instituto santiagués Eva Rieiro, irá acompañada de una exposición de trabajos aportados también por los estudiantes, bajo el título de Mostrarte, la cual podrá verse de martes a viernes (entre las 18 y las 21 horas) hasta el 11 de junio. La iniciativa busca conectar con la comunidad de Sar y contribuir con la causa iniciada con la venta de jabones solidarios hechos en el mismo centro.