O Milladoiro, donde el verde sabe a poco

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El núcleo, de casi 15.000 habitantes, estrenará un parque de una hectárea

17 may 2021 . Actualizado a las 22:12 h.

«O novo parque está ben, pero camiñas cinco minutos e xa non hai máis verde». Esta frase de Luciano Iglesias, vecino de O Milladoiro desde hace 22 años, resume la reivindicación histórica del principal núcleo de población de Ames, con cerca de 14.000 personas censadas y sin apenas zonas verdes.

Para contrarrestar esta realidad histórica, el área que concentra buena parte de los equipamientos públicos de la localidad dispondrá en las próximas semanas de un parque recién remodelado de unos 12.000 metros cuadrados con medio kilómetro de senda peatonal, accesos acondicionados para cumplir la normativa, alumbrado led y mobiliario urbano (dos mesas de tenis de mesa, bancos, papeleras y dos fuentes). También tiene nueva vegetación: 44 árboles y 9.500 metros de enredaderas.

Este espacio verde estará listo a lo largo de este mes, pero la previsión municipal es abrirlo para el próximo 15 de junio, coincidiendo con el inicio de la temporada estival de funcionamiento de la piscina descubierta.

Y a medio plazo, recuerda el Concello de Ames, prevén invertir más de 150.000 euros (la puesta a punto de los 12.000 metros del parque central costó 130.706 euros) para abrir una senda peatonal por el monte en el entorno de las rúas do Rego y da Costa Grande hasta la zona bajo el viaducto de la autopista.

Ambos proyectos, incluidos en programas europeos, tienen el beneplácito del vecindario, pero el sentimiento generalizado es que sabe a poco. «Este parque parece unha broma da que se fala moito pero ao final non ten nin medio quilómetro», se lamenta Manuela Hombre, instalada en O Milladoiro desde hace 16 años. Este argumento también lo comparte Iglesias, al señalar que «das un paseo e aos cinco minutos tes que dar a volta».

Pese a la reclamación unánime de más verde, la población es plenamente consciente de que el modelo urbanístico del principal núcleo de población de Ames dificulta especialmente la incorporación de más espacios verdes, aunque proyectos como el anfiteatro construido en la misma zona de Travesía do Porto supone para vecinos como Jorge Gato, una oportunidad ambiental perdida, pese a reconocer que la solución no resulta fácil.

Cada vez que en O Milladoiro se lanza la pregunta de qué echan de menos, siempre surge la respuesta de un tramo peatonal hasta Santiago, y si es con un diseño más verde, mejor que mejor.