Ames prorroga por última vez el contrato del agua como paso previo a la gestión pública

El tripartito se reunirá la próxima semana con la oposición para presentarle el plan para crear una empresa municipal


santiago / la voz

El proyecto anunciado por Blas García tras tomar posesión como alcalde de Ames para crear una empresa municipal que gestione el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua ha dado su primer paso con la última renovación del contrato a la actual adjudicataria del Ciclo Integral da Auga, Espina & Delfín.

El acuerdo tiene una vigencia máxima hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que esta es la fecha límite para que comience a funcionar la empresa pública que asumirá el servicio. Esta ampliación, debatida en la sesión plenaria del jueves, fue aprobada por el grupo de gobierno (PSOE, BNG y CP), Ames Novo y Ciudadanos. Por su parte, el Partido Popular se abstuvo. En el debate sobre este asunto, la edila de Facenda, Genma Otero (Contigo Podemos) informó de que el estudio para constituir esta empresa municipal ya está terminado, por lo que la próxima semana el ejecutivo local se reunirá con los distintos partidos de la oposición para informar del mismo, ya que consideran que esta fórmula, similar a la que funciona en A Coruña, es la más ventajosa para Ames.

Este no fue el único acuerdo tomado en relación al servicio de agua, ya que el pleno también aprobó, en este caso por unanimidad, el inicio del expediente para que Ames y Brión constituyan una mancomunidad con el objetivo de gestionar la planta potabilizadora de la que se suministran ambos concellos.

Mancomunidad con Brión

La creación de este organismo obedece, según informó el ejecutivo durante el pleno, a que Augas de Galicia, organismo dependiente de la Xunta, instó a ambos concellos a tramitar una concesión para captar agua y este tipo de solicitudes deben estar formuladas por una mancomunidad o un consorcio. En relación a este asunto, el PP propuso al grupo de gobierno que utilizase esta futura entidad supramunicipal para ampliar los servicios compartidos con el municipio vecino, un planteamiento que Blas García apoyó.

Licitación de la limpieza

El pleno también tuvo que pronunciarse sobre otro servicio considerado básico: la limpieza viaria y la gestión del punto limpio, ya que su licitación quedó suspendida por la presentación de un recurso de la Asociación de Pequeñas Empresas Gallegas, que el Concello aceptó. El ejecutivo local prevé modificar el contrato en breve para debatir su aprobación en el pleno del próximo mes, manteniendo la previsión de que el contrato se licite por un período de diez años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Ames prorroga por última vez el contrato del agua como paso previo a la gestión pública