El PP de Ames estudia la vía judicial tras el rechazo de su alegación al presupuesto

E. A. R. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

cedida

El tripartito votó en contra de la reclamación, Ciudadanos y populares lo hicieron a favor y Ames Novo se abstuvo

21 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Ames rechazó con los votos del grupo de gobierno (PSOE, BNG y CP) la alegación formulada por el PP a los presupuestos de este año. Su reclamación contó con el apoyo de Oulengo (Ciudadanos), que expresó sus dudas jurídicas sobre la propuesta del ejecutivo local.

La alegación popular se basó en que el presupuesto no recoge adecuadamente la previsión de ingresos con el IBI porque, según su criterio, el cálculo no es el adecuado, ya que entienden que el porcentaje aplicable del IBI debe ser del 0,44 % y no del 0,5 %, en base a la sentencia que en diciembre del 2019 anuló este incremento. Este criterio no fue compartido por el gobierno local, que defendió que en octubre del año pasado se modificó la ordenanza incluyendo el nuevo tipo y, al no existir alegaciones, el documento entró en vigor. Así lo reiteró la concejala de Facenda, Genma Otero (Contigo Podemos) que alabó el trabajo de los servicios técnicos que analizaron los expedientes.

Quique Costas, de Ames Novo, que se abstuvo, reconoció que, si bien rechazaba de plano el incremento del IBI avalado en solitario por el tripartito, el acuerdo surgía de una mayoría política que insistió en que hay que respetar, por lo que cuestionó la alegación popular porque retrasaba la entrada en vigor del presupuesto al entender que perjudica a la ciudadanía.

Javier Olmo (PP), defendió la reclamación popular, denunciando que las decisiones aprobadas por el tripartito a este respecto son de dudosa legalidad aunque sean el resultado de una votación plenaria. Sobre las medidas futuras tras la votación, señaló que estudiarán distintas vías, sin descartar la jurídica.