Ella ayuda a vestir la casa acogedora y práctica que soñamos en el confinamiento

Por Sonia Portela

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Eva Gómez regenta desde hace cuatro años en Bertamiráns la tienda de decoración Kotî

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid, y más concretamente el confinamiento, ha provocado, entre otras muchas cosas, que las personas muden sus prioridades de consumo. «Estar más tiempo en casa nos puso delante de los ojos muchas cosas de nuestras casas que necesitaban un cambio. Necesitamos tener una casa acogedora, práctica, pero sobre todo tenemos que estar a gusto con lo que nos rodea», apunta Eva María Gómez López, propietaria Kotî, un comercio especializado en decoración que abrió hace cuatro años en Bertamiráns (Ames). Desde su local, que llama la atención por la vistosa exposición de artículos, Eva señala que la decoración puede ser clave «para llevar mejor situaciones como la actual. Un color cálido, un tono pastel, transmite la paz y tranquilidad que tanto necesitamos ahora». En su comercio se mezclan los productos más modernos con los vintage. «Los muebles de Cuéntame están de moda. Vuelve la decoración de los años 60 y 70. No me gusta mucho todo lo que se hacía entonces, pero algunos puedan dar un toque diferente. Lo ideal es charlar con el cliente, conocerlo, y así se consigue dar con el estilo de su agrado», sostiene Eva. Porque la casa, explica, «tiene que reflejar la personalidad de quienes viven en ella. Solo así se puede estar cómodo». El minimalismo «que estuvo tan de moda durante muchos años, ahora se rechaza porque es excesivamente frío. La decoración tiene que ofrecernos la posibilidad de crear ambientes agradables», defiende Eva. En su comercio los objetos de aire retro conviven con otros más modernos. Si la decoración del hogar es fundamental en estos tiempos de covid, cuando la moral está baja, el aspecto personal también es importante. «Puede que se gaste menos en salir, y entonces se gasta menos en ropa, pero seguimos dándonos un capricho». El pasado verano, junto a su línea de complementos, Eva apostó por los vestidos. «Pensé en introducir cosas. Desde que empecé fui haciendo pruebas, y el resultado fue muy bueno». Uno de los aspectos que más satisfacción le producen es conversar con el cliente: «Es importante conectar con ellos y que se sientan bien en el comercio. Solo así vuelven, porque saben que tendrán respuestas». Esta pequeña historia empresarial está llena de pequeñas anécdotas construidas a partir de los deseos de los clientes. «Llega algún cliente con una idea que solo está en su cabeza. A veces ni se ha fabricado lo que pide. Es gracioso, pero para eso estamos aquí. Para buscar lo más parecido a sus deseos».

PACO RODRÍGUEZ

Xela Arias, en el Rosalía

El IES Rosalía de Castro acogió la presentación de la muestra itinerante «Aquela nena de Sarria», un proyecto desarrollado por el colectivo Egeria para dar a conocer la figura de Xela Arias, autora a la que está dedicado el Día das Letras Galegas. En el acto participaron el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; Xabier Mouriño, director del centro; la profesora Marga do Val, y Xulio Xiz, presidente del colectivo Egeria. La muestra estará abierta hasta el viernes y se compone de doce paneles que recogen el tiempo de la autora en Sarria y Lugo, así como su vínculo con el rural y el idioma gallego.

Premio teatral en Padrón

El Concello de Padrón falló el XIX Premio de Interpretación Teatral Maruxa Villanueva, que recayó en la actriz Rocío González Lorenzo. El jurado acordó por unanimidad reconocer la trayectoria de la actriz, de la que valoró especialmente su capacidad de crear un personaje complejo desde la contención en el plano expresivo del personaje de Ada, en Liberto. También quiso destacar el compromiso de la intérprete en la valoración de un modelo para el gallego oral, así como su capacidad para implicarse en proyectos muy diferentes. La premiada ya expresó su alegría por ser distinguida con el galardón. «Estou realmente moi contenta por recibir un premio tan importante, que previamente recibiron persoas que admiro enormemente pola súa excepcional traxectoria», manifestó Rocío González, a quien le será entregado el galardón en el mes de octubre.