La subida del IBI de Ames y la sentencia en contra retrasan la aprobación del presupuesto

El PP alega por segundo año contra la propuesta del tripartito


santiago / la voz

El presupuesto municipal de Ames de este año, con un montante de 29.888.000 millones de euros, ha recibido una alegación del Partido Popular basada en la forma en la que el gobierno local ha calculado la previsión de ingresos del IBI, ya que, según los populares, el tipo impositivo que debe aplicarse es el 0,44 % frente al 0,50 % recogido en el documento amiense. Traducido a euros, y teniendo en cuenta que se trata de una previsión de ingresos, esta diferencia supone más de 850.000 euros, según el cálculo del PP, que ya presentó una reclamación contra la aprobación del tipo impositivo del 0,50 % en diciembre del 2019.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó la sentencia favorable al PP por vulneración de derechos fundamentales, ya que los ediles de este partido no participaron en el pleno que rechazó sus alegaciones a la subida del IBI para el 2020, un incremento que el Concello de Ames sí aplicó, basándose en que la sentencia no era firme en ese momento. Y cuando ya lo fue anunció que estudiaría las diferentes alternativas, sin que hasta este momento se conozca decisión alguna.

El PP considera que el ejecutivo local hizo una «burla» de la sentencia que anulaba la subida del IBI para el 2020 al no aplicarla desde entonces. Y también cuestiona la validez de la modificación de la ordenanza aprobada en diciembre del año pasado porque entiende que el citado acuerdo no permite aplicar esta subida.

Nuevo debate público

En base a este argumento, el Partido Popular de Ames sostiene que «debe realizarse un ajuste en las previsiones de ingresos de 852.800 euros, siendo el importe total previsible 5.707.200 euros, en vez dos 6.560.000 recogidos en el presupuesto».

El presupuesto de Ames fue aprobado el 11 de marzo y, tras la publicación del preceptivo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el día 17 del mismo mes, se abrió un período de quince días hábiles para presentar alegaciones. Ante la cursada por el Partido Popular, la corporación tendrá que pronunciarse de nuevo. Como primer paso, deberá celebrarse una comisión informativa para analizar las alegaciones, que tendrán que someterse a debate plenario.

El alcalde, Blas García (PSOE), confirmó que la convocatoria de la comisión se realizará en breve, para seguidamente convocar pleno extraordinario para la próxima semana. Y una vez que el acuerdo adoptado se publique de nuevo, el presupuesto podrá entrar en vigor. Esto implica un retraso de semanas, tal y como ocurrió en el 2020.

El regidor socialista evitó pronunciarse sobre las alegaciones populares, ya que confirmó que en breve mantendrá una reunión con todos los grupos políticos como primer encuentro tras su reciente elección como alcalde.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La subida del IBI de Ames y la sentencia en contra retrasan la aprobación del presupuesto