Blas García mantiene sus áreas de gobierno de Ames y Luisa Feijóo asume su tenencia de alcaldía

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

Víctor Fernández será el responsable de Urbanismo y la portavocía del grupo socialista está pendiente de concretar

11 abr 2021 . Actualizado a las 01:32 h.

El cambio en la alcaldía de Ames con la toma de posesión de Blas García Piñeiro (PSOE) provocará reajustes de competencias en el reparto de áreas, tal y como ya avanzó el regidor cuando la ejecutiva de los socialistas de Ames lo propuso como sustituto del ahora delegado del Gobierno.

Estas modificaciones no afectarán a García Piñeiro, que mantendrá las mismas competencias que ejerce desde principio del mandato, es decir, las de Obras (planificación, programación y gestión de la brigada municipal) y Servizos Básicos (Ciclo da Auga, gestión de la recogida de la basura, del cementerio, del servicio de iluminación y del grupo de Protección Civil).

Luisa Feijóo, número dos de la candidatura del PSOE, también mantiene las mismas áreas de gobierno vinculadas a Sanidade y Benestar. La novedad es que se convertirá en la segunda teniente de alcalde, cargo que ejercía Blas García, ya que la primera corresponde a David Santomil (BNG).

Víctor Fernández, número siete de la candidatura socialista, asumirá una de las áreas más importantes del Concello de Ames, la de Urbanismo, una responsabilidad que ejercía el exregidor José Miñones. La entrada de Santiago Márquez Noia, número nueve de la candidatura que encabezó Miñones, implica un mínimo reparto de áreas, ya que se encargará de la concejalía Participación Cidadá, una competencia que hasta ahora correspondía al nuevo responsable de Urbanismo. También asumirá Medio Rural, delegación que ejercía Manuel Lens, el número cinco del PSOE.

Uno de los asuntos pendientes de decidir la persona que finalmente asumirá la portavocía de grupo municipal del PSOE, una función que ejercía el ahora alcalde. Tampoco está cerrado el reparto de retribuciones económicas entre el grupo socialista, ya que en estos momentos Blas García sigue siendo diputado provincial con dedicación exclusiva y que la retribución que tenía José Miñones como alcalde no está asignada ni repartida. En cualquier caso, el Concello de Ames mantiene un sistema proporcional de retribuciones con salarios que se fijan en función de la categoría administrativa del Concello y de la nómina más alta del personal municipal.

La previsión es que a principios de la próxima semana queden concretadas las responsabilidades y retribuciones que faltan por definir, una decisión que tomará el grupo socialista, ya que toda esta reestructuración no afecta a los dos socios de gobierno (BNG y Contigo Podemos).