Blas García toma posesión como alcalde de Ames anunciando continuidad, diálogo y trabajo

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

José Miñones entregó el bastón de mando al regidor socialista horas después de asumir el cargo de delegado del Gobierno

09 abr 2021 . Actualizado a las 23:58 h.

La corporación de Ames oficializó el relevo en la alcaldía, que estrena Blas García Piñeiro (PSdeG-PSOE) tras la renuncia de José Miñones para asumir el cargo de delegado del Gobierno, durante una sesión plenaria marcada por el protocolo institucional y las limitaciones de aforo y tiempo provocadas por la pandemia y el estado de alarma.

Blas García recibió el bastón de mando de manos del propio Miñones, una entrega que el nuevo regidor agradeció especialmente tras señalar en la recta final de su discurso que su objetivo era trabajar con la misma «honradez» de su predecesor y cerrar el mandato «deixando a Ames co mesmo nivel no que ti o deixaches».

Previamente, intervinieron los portavoces de todos los grupos políticos. El primero en hacerlo, en sentido decreciente al número de votos, fue José Ramón Oulengo (Ciudadanos), que se propuso a sí mismo como candidato y quiso destacar el trabajo como responsable del área social, especialmente importante durante la pandemia, de la número dos de los socialistas, Luisa Feijóo.

Quique Costas (Ames Novo), que se abstuvo en la votación, anunció que dejaba en el pasado el rol de García como portavoz «e os nosos rifirrafes de persoas apaixonadas pero leais» y ofreció el apoyo de AN como fuerza progresista, «e a miña crítica cando sexa necesaria».

Genma Otero (Contigo Podemos) y David Santomil (BNG) coincidieron en sus respectivas intervenciones en destacar el trabajo realizado por el grupo de gobierno que comparten con los socialistas desde el pasado mandato para reiterar la continuidad del mismo. Otero destacó del gobierno tripartito su afán porque «prime o entendemento entre forzas irmás» y apeló «ao traballo colaborativo» iniciado en el primer ejecutivo local. A su vez, David Santomil ahondó en el mensaje de unidad al señalar que «o que funcionou ten que seguir funcionando ben», un éxito que vincula «a un talante de colaboración, unidade e confianza mutua».

El popular Ramón Argibay, especialmente crítico con la propuesta de Blas García como alcalde y que se postuló al cargo con los únicos votos del PP, centró su intervención en «reivindicar a vida e a política municipal» y apostó por la búsqueda de consensos, como la unidad amiense mostrada durante la pandemia a la hora de tomar medidas de apoyo a la población.

El primer discurso de Blas García como regidor se centró en agradecer el trabajo de todo el grupo de gobierno y el personal del Concello, con un guiño especial a José Miñones y al grupo de Protección Civil. También en defender el valor de la política «para cambiar a vida das persoas», especialmente en momentos como los actuales, «nos que temos que centrarnos en ser útiles, serios e responsables».

Sobre la nueva etapa que inicia como alcalde, Blas García agradeció el trabajo y talante de David Santomil y de Genma Otero para mantener un gobierno «de unidade» pese a las diferencias de sus respectivas fuerzas políticas. También señaló que «o que funciona non debe cambiarse», por lo que avanzó un gobierno continuista, con cambios mínimos «e que vai seguir traballando paso a paso».

Previamente a la toma de posesión de Blas García se celebró otro pleno extraordinario para permitir la toma de posesión del sustituto de José Miñones, acta que asumió Santiago Márquez Noya, el número nueve de los socialistas. El nuevo concejal pudo participar en la votación de su compañero porque la credencial expedida por la Junta Electoral Central llegó a tiempo, aunque por la holgada mayoría del grupo de gobierno tripartito no se hacía necesario su voto.