Ames crea una Feira da Saúde con 17 asociaciones y dos días de actividades

E. Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

Farmacias y ópticas ofrecen revisiones gratuitas o con descuentos durante toda la semana

07 abr 2021 . Actualizado a las 23:43 h.

El Concello de Ames desarrolla desde el lunes su Semana de Saúde, un compendio de iniciativas para impulsar buenos hábitos entre la población que a partir del sábado y también del domingo se convertirá en la primera Feira da Saúde bajo el lema «A saúde como moito máis que ausencia de enfermidade».

El programa nació, según reconoce la edila de Sanidade de Ames, Luisa Feijóo, como un pequeño proyecto con afán de crecer, pero ya se multiplicó antes de ver la luz al conseguir la participación de diecisiete asociaciones. La feria convertirá el pazo da Peregrina de Bertamiráns en un improvisado palacio de los deportes y de la actividad física y emocional al aire libre, ya que en este entorno convivirán una exposición, la proyección de documentales y charlas promovidas por las asociaciones para informar y concienciar sobre enfermedades como diabetes, alergias, endometriosis, alzhéimer y demás demencias.

Esta feria se plantea también para promover donaciones de órganos y divulgar proyectos de cooperación internacional.

«Dalgún xeito, a feira nace para darlle visibilidade e agradecer o traballo que as distintas asociacións relacionadas coa saúde fan con nós, ao longo de todo o ano», resalta Feijóo.

Entre las actividades para menores destacan talleres de formación sobre cómo alimentarse de forma sana y juegos para aprender a detectar y convivir con las intolerancias alimentarias. Para un público más adulto están previstos talleres de marcha nórdica, yoga terapéutico y gerontogimnasia, iniciativas para las que hay que inscribirse previamente.

En paralelo, dentro de la Semana da Saúde varias farmacias, ópticas, centros auditivos y un establecimiento de ortopedia ofrecen servicios gratuitos (mediciones de niveles de glucosa, colesterol y tensión arterial), descuentos, campañas de prevención, un plan Renove de cepillos dentales y la campaña dietética «Un quilo conta» para combatir la obesidad.