Blas García: «Os cambios no goberno de Ames serán os mínimos imprescindibles»

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El portavoz del grupo socialista asumirá la alcaldía la próxima semana en sustitución de José Miñones

01 abr 2021 . Actualizado a las 20:44 h.

«Isto non para», decía José Miñones sobre el trabajo en el Concello de Ames en plena vorágine por su nombramiento como delegado del Gobierno en Galicia. Dicho y hecho, ya que doce horas después de que la ejecutiva socialista local propusiese por unanimidad a Blas García como su sustituto, el alcaldable se reunía con el regidor en funciones, David Santomil (BNG), que ostenta el cargo por ser el primer teniente de alcalde de Ames, mientras que Blas García es el segundo.

También lo hizo con el grupo socialista, incluida la persona que sustituirá a Miñones, el independiente Santiago Márquez Noya, el número nueve de la candidatura del 2019. El siguiente paso de su agenda fue participar en la Xunta de Goberno Local.

Con la previsión de que el pleno para elegir alcalde se celebre en la recta final de la próxima semana, Blas García avanzaba ayer que «os cambios no goberno de Ames serán os mínimos imprescindibles», lo que implica que el grupo socialista redistribuirá las mismas áreas que ahora gestiona. De momento no está decidido quién ejercerá la portavocía de los socialistas ni si García mantendrá el cargo de diputado provincial. «Antes de tomar unha decisión corresponde falar co presidente. Se me di que dimita, dimitirei sen problema, e se quere que siga, seguirei, porque hai algúns proxectos que tiñamos en marcha e aos que me gustaría facerlle un seguimento, pero estou a disposición do que diga o presidente», argumenta. También están sin oficializar los ajustes de competencias de los socialistas, con el matiz de que las áreas están ya organizadas con sus responsables muy al día.

Y ante el gobierno con las otras dos fuerzas políticas (BNG y Podemos) que acompañan al PSOE en el ejecutivo de Ames, reitera la misma continuidad. «Sempre antepuxemos ser un goberno único e as relacións son boas desde sempre», afirma, sobre todo tras un primer mandato en minoría «con tres forzas políticas cunha situación política moi convulsa no bando da esquerda». De esa primera etapa destaca los acuerdos presupuestarios y los fondos europeos del programa Edusi.

Sobre su perfil político y personal, con intensos debates, especialmente con el Partido Popular de Ramón Argibay, Blas García reconoce que su perfil no es el de Miñones, pero con matices: «Eu son máis impulsivo, pero coa idade son máis reflexivo. Gústame traballar en equipo e nunca actuei de maneira distinta da que o equipo decide. Pódeseme criticar por moitas cousas, pero non polo meu trato directo e fluído coa xente do Concello». También destaca que parte de su trabajo como portavoz del grupo municipal del PSOE pasaba por «protexer a figura do alcalde, porque sempre defendín que a súa figura ten que quedar ao marxe dalgunha das polémicas, e iso fai que ás veces, o traballo do portavoz sexa máis complicado». «Iso era algo que xa tiñamos falado», añade.

«Non ten o perfil», dice el PP

Precisamente su carácter y el hecho de que la persona elegida como candidato por los socialistas sea el número tres de la lista y no la número dos, Luisa Feijoo, ha provocado la primera reacción crítica, que llega del Partido Popular, que considera que «o nomeamento de Blas García demostra que os socialistas practican o feminismo de postureo furtando a Luisa Feijóo a posibilidade de ser alcaldesa tal e como lle correspondería por ocupar o número dous da lista electoral».

Por este motivo el principal partido de la oposición pide a BNG y Podemos, «que non apoien unha medida que volve a relegar as mulleres, tendo unha boa oportunidade de demostrar que o feminismo é algo máis que unha pancarta». Ante lo que consideran una «manobra dos socialistas» insta a ambas fuerzas a que «non apoien este nomeamento, que sexan coherentes cos dereitos das mulleres que tanto presumen de defender». Para el PP, su elección «non é unha boa noticia para a loita pola igualdade de dereitos entre mulleres é homes». Y por su carácter creen que «non ten o perfil mínimo para representar á veciñanza de Ames».