Minicumples y sorpresas a domicilio para devolver la ilusión en tiempos de covid

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

Sandra Conde, del centro de ocio infantil Retumban Risas de Ames, busca ciento y una formas de arrancar sonrisas a los niños tras el año más amargo

04 abr 2021 . Actualizado a las 13:57 h.

Ocio infantil y pandemia no son incompatibles. Y eso se ha propuesto demostrar la amiense Sandra Conde desde Retumban Risas. Minicumpleaños, sorpresas a domicilio, talleres en familia... La responsable del negocio de O Milladoiro busca ciento y una formas de arrancar sonrisas a los pequeños de la casa con las que olvidar el año más amargo, en el que han tenido que ser más responsables que nunca y renunciar a algunas de sus actividades favoritas. Sin perder de vista las medidas sanitarias que hay que cumplir en cada momento, la directora de ocio y tiempo libre se las ingenia para ofrecer diversión segura. Desde el mes pasado, por ejemplo, retomó la celebración de «minicumples» temáticos, privados e íntimos, con todo el local a disposición de diez menores, como máximo. Con una decoración personalizada, merienda y una monitoria supervisando y dinamizando la fiesta; el entretenimiento está más que asegurado con un patio exterior, discoteca con luces de colores y luz negra, camas elásticas, futbolines (juegan de dos en dos), casitas, cocinita, dianas, bolos, maquillaje, juguetes para distintas edades, pompas, globoflexia... «Hacemos mucho juego dirigido y distintas actividades a la vez para que se vayan repartiendo por ellas y no se agrupen todos juntos», señala Sandra, quien abrió este centro de ocio infantil hace ya cinco años. Ella empezó como monitora para pagar sus estudios y descubrió que «este trabajo me gustaba, me desestresaba y era feliz jugando con los niños», dice, probablemente más que el futuro profesional que le esperaba como física, en la radioterapia o enseñanza infantil. 

Sandra explica que «la gente todavía es algo reticente a las actividades con grupos poco numerosos pero, una vez que vienen, quedan encantados y vuelven. Los padres salen contentos, y los niños más, porque llevan un año complicado... y se les nota un montón», asegura. Este verano, añade, se celebraron cumpleaños y fiestas de pijamas a domicilio con tipis, convirtiendo el salón de su casa o el de los abuelos en una zona de acampada (cuando se permitan de nuevo las reuniones de no convivientes en los espacios privados las retomarán). Para las fiestas en familia, el centro de ocio infantil ofrece tanto camisetas personalizadas para los cumpleañeros como kits de decorado y otros diseños gráficos propios. Y, «aunque estuvimos mucho tiempo cerrados», apunta Sandra, cada vez que se acerca una fecha especial tratan de innovar.

Por Semana Santa, por ejemplo, además de talleres, tres personajes animados (Minnie, Mickey o Chase) visitaron distintos hogares para entregar más de una veintena de huevos de Pascua. Además, desde Retumban Risas también preparan cajas llenas de dulces coronadas por mensajes con globos para devolver la ilusión a grandes y pequeños en tiempos de covid, como la que sirvió a una madre este mismo fin de semana para dar la sorpresa a su pareja de que serán padres.

Sandra Alonso

Actividades para niños

La programación «En Familia» de la biblioteca Ánxel Casal ofreció ayer una sesión de cuentacuentos, a cargo de Ana Carreira, que acercó el mundo de los trasnos a los niños de entre tres y ocho años. Con esta propuesta se abre la oferta del mes de abril que programa la biblioteca ubicada en Xoán XXIII, y que cada sábado ofrece un evento diferente, entre los que destacan las sesiones de cuentacuentos y de teatro. En la Ánxel Casal se puede visitar la muestra bibliográfica de libros y adaptaciones del escritor Hans Christian Andersen.

 Conciliación en Ames

Para facilitar la conciliación, el Concello de Ames mantuvo su programación de actividades para niños en los centros escolares de A Maía, O Milladoiro y Ventín, en la que participarán 79 pequeños desde el 29 de marzo hasta mañana. Las propuestas del programa Primavera Lúdica para los niños, que estuvieron en el centro entre las 7.30 y las 16.00 horas, se centraron en la observación de la naturaleza. Y los pequeños se acercaron a los cambios que se producen a diario en el clima, como la exposición solar, formas de las nubes, sensación térmica y otros fenómenos naturales. También practicaron yoga y mindfulness.