Blas García será el alcalde de Ames tras el apoyo de la ejecutiva local del PSOE

«As persoas pasan, e o trigoberno seguirá», destaca José Miñones


Santiago / la voz

El inesperado nombramiento de José Miñones como delegado del Gobierno en Galicia es la única sorpresa que afrontará el Concello de Ames, al menos a corto plazo, ya que la elección de la persona que lo va a sustituir, Blas García, número tres de la candidatura y portavoz municipal del PSOE, supone una opción de continuidad de lo que Miñones define como «o trigoberno».

La ejecutiva local del PSOE aprobó ayer por unanimidad en una asamblea extraordinaria su candidatura para sustituir a José Miñones, que dedicó sus últimas horas como alcalde de Ames a despedirse de la plantilla municipal, de los miembros del gobierno y los diferentes partidos de la oposición.

Con el aval de la ejecutiva de los socialistas de Ames corroborado en la noche de ayer, el siguiente paso es convocar el pleno para elegir a García como regidor. El plazo que marca la ley es de diez días naturales, por lo que todo apunta a que la sesión se pospondrá a la semana próxima por la suma de jornadas festivas de Semana Santa

Ante la situación generada con su marcha, sumada a la confirmación como candidato a regidor de Blas García (segundo teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y diputado provincial con dedicación exclusiva), y el reconocimiento de David Santomil (BNG) de que su paso por la alcaldía será testimonial y fruto de su cargo desde el 2019 como primer teniente de alcalde, el ya exregidor lanza un mensaje de tranquilidad absoluta.

Sobre el Concello del que se despidió, José Miñones no tiene la más mínima duda de que la continuidad será la norma. «As persoas pasan, e o trigoberno seguirá traballando con normalidade», señaló el exalcalde, que deja la corporación con el presupuesto municipal aprobado hace semanas y con la posibilidad de que entre en vigor en unos días si no recibe alegaciones.

Cinco presupuestos

Horas antes de la reunión de los socialistas de Ames, José Miñones hacía una sucinta valoración de sus seis años como regidor socialista: «O balance é moi positivo, porque cando chegamos atopámonos un Concello que estaba desintegrado, sen practicamente ninguén ao fronte, e nestes seis anos conseguimos acadar estabilidade cun trigoberno, que comezou en minoría, e que aprobou cinco orzamentos».

Tras la gestión realizada en este período, considera que «en Ames estamos a vivir os mellores tempos do Concello», con proyectos pendientes y con la particularidad de que sobre los de mayor calado, tiene mucho que decir el Gobierno central, ya que se corresponden a los planes para desviar el tráfico de la avenida Rosalía de Castro de O Milladoiro. En este sentido, con su nombramiento como delegado del Gobierno recién salido del Consejo de Ministros, José Miñones reconoció que para los próximos días tenía convocada una reunión con el Ministerio de Transportes y Demarcación de Carreteras, un encuentro al que ya acudirá el nuevo alcalde amiense, «porque isto non para».

El exregidor recordó que el plazo para el diseño del plan de humanización del principal núcleo de población de Ames es en abril, por lo que la propuesta de la empresa está muy avanzada. «Neste sentido, démoslle un impulso importante aos proxectos para a N-550», resaltó José Miñones, confirmando también que desde la Delegación do Goberno «seguiremos traballando nesa liña».

Otro de los proyectos pendientes, al que le falta la asignación presupuestaria del Gobierno central es la construcción de la rotonda en el límite entre Santiago y O Milladoiro para desviar el tráfico de turismos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Blas García será el alcalde de Ames tras el apoyo de la ejecutiva local del PSOE