A la caza de la mona más mona para Pascua

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Cruz Bugallo, de la pastelería y salón de té Dulce Victoria de Ames, recibe peticiones desde la otra punta de España

29 mar 2021 . Actualizado a las 09:22 h.

Con la Pascua a la vuelta de la esquina, ya son muchos los padrinos que han hecho los deberes para cumplir con sus ahijados. Los más tradicionales, reservan el roscón. Pero cada vez son más los que se apuestan a caballo ganador con el chocolate, y hay todo un mundo de monas y fantasía para elegir. Los maestros chocolateros hacen gala de su creatividad y destreza para la fecha. Las más originales y sabrosas despiertan interés hasta desde la otra punta de España, como sucede con las elaboraciones de la pastelería y salón de té amiense Dulce Victoria. Su dueña, Cruz Bugallo, explica que de un tiempo a esta parte se dio el salto del simple huevo a las figuras esculpidas en chocolate, de animales u otros muchos motivos: «Nosotros abrimos en Santiago en el 2013 [tres años más tarde se trasladaron a O Milladoiro] y entonces prevalecía lo clásico. Todo lo que se saliera de lo típico no gustaba. Ahora es todo lo contrario. Hay un bum y la gente pide cosas diferentes. Esta misma semana me llamaron para preguntar si hacíamos un Baby Yoda para la Pascua. Incluso empiezan a salir monas en invierno con forma de muñecos de nieve, Papá Noel...». La empresaria, de Deza, cuenta que cuando empezó con las monas de unicornio «causaron sensación». Repitió varios años, pero «este ya me negué, porque hacemos distintos modelos y siempre piden ese», comenta en tono divertido Cruz.

Esta vez optó por una simpática rana, una gallina, un cactus y huevos de chocolate blanco, negro o con leche, todos rellenos en su interior de gominolas sin lactosa y sin gluten. «La demanda llega desde lejos. El año pasado nos pedían monas desde Madrid, Valencia o Barcelona. Es gente que ya probó nuestro producto porque nos conoce o nos sigue por Instagram», comenta la repostera de Dulce Victoria, donde se repartieron en el 2020 unas 350 unidades solo en la comarca y alrededores. Este ejército de monas fue distribuido por ocho personas, recuerda: «Fue una locura. Nunca habíamos vendido tantas. Nos cogió en el confinamiento y las monas no podíamos enviarlas con una empresa de transporte, porque no llegarían enteras. Nos encargamos de entregarlas nosotros y las llevamos hasta Padrón, Ordes o Lalín». Las reservas (ellos las cierran el martes) van este 2021 más lentas y escalonadas, dice Cruz, pues la situación económica empeoró en muchos hogares en este último año y «siempre es más barato comprar una mona en el supermercado, aunque la calidad no tiene nada que ver», subraya. También en la Pastelería Míguez —con despachos en Oroso, Ames y Santiago—, han apostado por las monas de inspiración animal: ovejas, pingüinos, conejos... Y la bombonería santiaguesa TeoAta, dirigida por Alejandro Racciatti y Carina Gragnolati, se estrena en la Pascua con dulces cerditos, osos y pollos para los ahijados.

MISS GRAND INTERNATIONAL

Fin al sueño de la corona 

Ayer se acaba el sueño de Iris Miguélez en Bangkok. La modelo y estudiante de Enfermería en la USC no ha logrado volver con la corona de Miss Grand International a Santiago, que fue otorgada a Miss Grand Estados Unidos. Tras dos semanas de cuarentena y otras tantas de actividades programadas por la organización, la joven de 23 años disputó una reñida gran final. Competía contra 63 mujeres para suceder a la venezolana Valentina Figuera en esta octava edición del certamen de belleza. Iris bailó, desfiló y hasta soltó un pequeño gallo en su presentación como representante de España, del que ella misma se reía luego en sus redes sociales. Aunque no logró pasar la primera criba del top 20, la gallega (de Vila de Cruces) se queda con la parte buena. Tras retrasarse su vuelo de vuelta, regresará el martes (la llegada será el miércoles por la noche) después dos días de turismo por Tailandia, satisfecha tras haber vivido la experiencia, con unas cuantas picaduras de mosquito y agradecida por todas las muestras de cariño y apoyo recibidas en este último mes. La gala de ayer, retransmitida por YouTube, fue vista por más de 2 millones de personas en solo dos primeras horas, duplicando el alcance del desfile del miércoles en el que las misses lucieron los trajes regionales (en el caso de Iris, una espectacular bata de cola flamenca de tres metros del diseñador José Manuel Valencia). Este fue el primer slam internacional de belleza celebrado en la pandemia y la siguiente edición está prevista en diciembre de este mismo año. 

PACO RODRÍGUEZ

Empresas y deporte local

A pesar de las incertidumbres sembradas por la pandemia, sigue habiendo empresas dispuestas a apoyar al deporte local. Entre ellas está BigMat Suministros Caamaño. José Antonio, en nombre del negocio de Negreira, inyectó una ración extra de ánimo en el equipo de baloncesto infantil ABD Fontiñas, al que entregó la nueva equipación (dos conjuntos completos para 12 destinatarios) que lucirán sus jugadores a partir de ahora. El entrenador y dos representantes del equipo participaron en el acto de entrega. La tienda barcalesa participa así dentro de la importante campaña lanzada desde la filial nacional de BigMat. La marca líder en distribución de materiales de construcción ha llevado a cabo la mayor operación europea de patrocinio del deporte base bajo el título de Construyendo en equipo y patrocinó a los equipos sub13 y sub15 de 65 clubes de baloncesto. Este año ha abierto una nueva convocatoria, en la que podrán inscribirse los equipos hasta el 19 de abril.