El vecindario del rural de Ames exige respuesta a su demanda de transporte con Santiago

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Las carencias afectan a Ortoño, Bugallido y Biduído

15 feb 2022 . Actualizado a las 21:42 h.

El vecindario del rural de Ortoño, Bugallido y Biduído, en Ames, ha exigido una respuesta a la Dirección Xeral de Mobilidade tras señalar este departamento que estaba buscando una solución a los recortes en este servicio después de que el pasado 23 de diciembre dejase de circular por esta parte de Ames la línea que históricamente los comunicaba con Santiago.

En un comunicado avalado por las asociaciones vecinales de la zona destacan que desde hace semanas están llamando la atención, «hasta ahora mansamente, sobre la necesidad de recuperar de forma urgente el servicio público de transporte» y recuerdan que «han renunciado a exigir la implantación de una nueva línea metropolitana con iguales características (aunque podrían), y a cambio, se conforman con la modificación del recorrido y frecuencias de la actual línea que transcurre desde Extramundi a Santiago».

La Xunta planteó a Santiago y Ames la firma de un convenio pero el Concello y la población afectada no comparten este planteamiento. El Ayuntamiento presentó a Mobilidade tres alternativas modificando las rutas existentes, pero el vecindario se decanta por la que reajusta la línea entre Santiago y Extramundi. Esta alternativa, según consta en la propuesta que la Xunta tiene sobre la mesa, el autobús entraría en Ames por la parroquia de Eirapedriña desde Padrón realizando paradas en Eirapedriña, Guimaráns, Framil e Costoia, con la particularidad de que este recorrido ya tiene paradas en el Hospital Clínico, el Campus, O Hórreo y la estación de autobuses.

Esta modificación supone, según explica el Concello, un incremento de 3,3 km sobre la ruta actual, «e permitiría dar cobertura á veciñanza dunha urbanización de máis de 400 vivendas e un centro educativo, así como á parroquia de Ortoño cunha poboación de mais de 1.400 habitantes e numerosas aldeas de elevada densidade poboacional, como son Ortoniño, Punxeiras, Lapido ou Tarroeira, e que na actualidade só contan cunha frecuencia de transporte a Santiago pola mañá (10. 40) e outra de volta (18.00)». El desvío de la línea incluye paradas en Agro do Muíño, Ortoño (Igrexa) y Ortoniño, junto a otras realizadas pero no registradas en Outeiro y Quistiláns. También solicitan un incremento de frecuencias durante el mediodía y por la noche.

Las otras dos alternativas plantean un cambio en la línea de A Casalonga complementado por otras modificaciones en la de Extramundi, mientras que la tercera opción es una línea nueva desde Ortoño.