Ames revalida su condición de concello más seguro de Galicia

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

El Ministerio del Interior acredita que la criminalidad bajó un 2,8 % el año pasado

24 mar 2021 . Actualizado a las 21:54 h.

Ames sigue siendo el municipio más seguro de Galicia. Así lo acredita un año más el balance de criminalidad que analizó la Xunta Local de Seguridad analizó en una reunión presidida por la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, y el alcalde de Ames, José Miñones.

Ese informe del Ministerio del Interior destaca que en el 2020 se registró un descenso del índice de criminalidad del 2,8 % respecto al año anterior. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias se redujeron un 12,5 %, y el número de robos con violencia e intimidación fue de cuatro, el mismo que en el 2019. En lo que atañe a los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones la caída en el número de casos alcanzó en el año de la pandemia un 42,2 %. Y se registraron un 52,5 % menos de robos con fuerza en domicilios, un dato en cuya interpretación hay que considerar la situación de confinamiento vivida durante el 2020.

Esa coyuntura también puede explicar en parte el descenso de accidentes de tráfico y del número de hurtos, 31 menos que en el 2019. En cambio, hubo más robos de vehículos en Ames, con dos casos más que el año anterior.

Más violencia de género

Las malas noticias del balance de criminalidad están en el incremento de la ciberdelincuencia, que sube un 32 % en un contexto de un alza generalizada en España. Y también aumenta la violencia de género, un ámbito en el que el Concello de Ames anuncia que «comezará a traballar para previr a comisión destes delitos a través de diferentes campañas informativas».