Ames aprueba 29,9 millones de presupuesto sin aplicar la rebaja del IBI que dictaminó el TSXG

La oposición votó en contra cuestionando la política fiscal


Santiago / la voz

El Concello de Ames dispondrá este año de un presupuesto de 29.888.000 euros, el importe más elevado que nunca tuvo este municipio. Las principales áreas de gasto, como expuso en el pleno la edila de Facenda, Genma Otero (CP), corresponden a Servizos Básicos (Benestar Comunitario) con 6.798.632,18 euros (22,75%); Educación e Conciliación, 5.565.436,51 euros; Servizos Sociais, 2.595.160,44 euros; Urbanismo, 2.520.425,44 euros y Administración Xeral, 2.014.715,17 euros. En cuanto a las inversiones, el presupuesto cifra la previsión de 6.164.000 euros, destacando proyectos del plan Edusi, entre los que se incluye la creación de una almendra central en Bertamiráns, un programa de inserción de colectivos y la rehabilitación de un edificio público para vivienda social. También un servicio de transporte municipal sostenible.

En cuanto a los ingresos, el documento mantiene el porcentaje del IBI establecido el año pasado. Precisamente, el IBI fue uno de los principales elementos del debate político entre gobierno (PSOE, BNG y Contigo Pódese) con la oposición (PP, Ames Novo y Ciudadanos), que votó en contra del presupuesto. Uno de los motivos fue que el tripartito apenas hizo alusión a la reciente sentencia del TSXG que anuló el pleno que en diciembre del 2019 aprobó una subida del IBI.

Ramón Argibay (PP) fue especialmente crítico al señalar que hubo una «aprobación ilegal dunha ordenanza que muda por completo este orzamento». También cuestionó el documento, ya que, a su juicio, debería aplicarse una rebaja fiscal generalizada del 20 % para ayudar a la población amiense a superar las consecuencias económicas de la pandemia. «Vostedes non son conscientes da situación de moita xente», aseguró. Además, el portavoz popular criticó que no se incluyan medidas como un incremento de la plantilla de la Policía Local, un plan para frenar el despoblamiento del rural, actuaciones en el paseo fluvial y una revisión del Plan Xeral.

Quique Costas, de Ames Novo, también cuestionó el presupuesto por «ignorar a realidade da pandemia», y por asumir la polémica subida del IBI en un momento complicado para las familias y con unas cuentas municipales que dejan «bastante marxe» para corregir esta subida. Costas, que recordó el apoyo de su partido a anteriores presupuestos, lamentó que los de este año no apliquen medidas de progresividad fiscal en tasas y precios públicos para ayudar «a quen me nos ten, porque a mellor axuda é a que non se gasta».

José Ramón Oulengo, representante de Ciudadanos, también se opuso al presupuesto por su «alta presión fiscal, que é o que menos precisan os cidadáns», ya que su apuesta es aliviarla, tanto en el IBI como en el impuesto de construcciones. Oulengo criticó la falta de concreción de las inversiones, sobre todo al tener en cuenta que por la regla de gasto no se podrán ejecutar todas.

Sobre la reciente sentencia del IBI, Genma Otero señaló que se produjo con el presupuesto ya elaborado y que los servicios jurídicos la están analizando.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Ames aprueba 29,9 millones de presupuesto sin aplicar la rebaja del IBI que dictaminó el TSXG