Ames crea una ruta urbana con monolitos de mujeres relevantes

La Voz

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Cuenta con dos recorridos, de cinco y ocho kilómetros, por las zonas verdes de Bertamiráns

06 mar 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Las anarquistas y represaliadas Coralia y Maruxa; la impulsora del sufragio femenino Clara Campoamor; las escritoras Rosalía de Castro, Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán; las primeras médicas licenciadas en la USC, Elisa y Jimena Fernández de la Vega; la pintora Maruja Mallo; las primeras mujeres que se casaron en España, Marcela y Elisa; la guerrilleira María Araújo; la única mujer alcaldesa en la II República, María Purificación Gómez; y la escritora amiense Filomena Fraga acompañarán ahora los paseos por Bertamiráns. El Concello de Ames presentó ayer con motivo del 8M la nueva ruta urbana circular por las zonas verdes que pone en valor a mujeres relevantes. Hay una versión corta de cinco kilómetros y otra larga de ocho. La idea es ampliar esta ruta año tras año hasta enlazar con O Milladoiro.

El Concello de Teo también propone con motivo del 8M recorrer los murales realizados durante los últimos años en le marco del Delas Fest, festival feminista de arte urbano, así como los elaborados por el 25N contra la violencia machista.

Por otra parte, la Cidade da Cultura ofrece hoy tres diálogos que podrán seguirse por YouTube a las 12.30 horas con la vicedecana del Colexio de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia, Edita de Lorenzo; la propietaria de la galería Trinta, Asunta Rodríguez; y Marisa Vidal, de la Asociación de Mulleres Cristiás Galegas Exeria.