Ames tendrá este año 29,8 millones de presupuesto

E. araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El Concello de Teo aprobó las cuentas de este año, con una previsión de ingresos y gastos de 21,6 millones

04 mar 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

El Ayuntamiento de Ames contará este año con un presupuesto de 29.888.000 euros, una cuantía que supone un incremento del 9,2 % respecto al del año pasado. De este importe, en torno al 50 % corresponde a las partidas económicas de servicios básicos, educación y conciliación y Servizos Sociais. En la primera de estas grandes áreas se incluyen nuevas inversiones en la red de alcantarillado y abastecimiento, limpieza viaria y planes de eficiencia energética. En el ámbito de la educación destaca la reserva de más de un millón de euros para financiar la red municipal de comedores escolares y un plan de mantenimiento de los centros educativos.

Dentro del área de Servizos Sociais, el presupuesto consigna 230.000 euros para la Renda Social y ayudas de emergencia. También incorpora un incremento de 455.000 euros en el capítulo de gastos de personal y fondos para su formación. En el apartado de inversiones destacan los proyectos financiados con cargo al plan Edusi para programas de desarrollo sostenible, como la puesta en marcha de un servicio de transporte municipal. El tripartito amiense (PSOE, BNG y CP) presentó ayer el documento que hoy mismo se analizará en una comisión informativa, con la previsión de que el pleno lo debata lamento se apruebe la próxima semana.

En paralelo a esta presentación, la corporación teense aprobó ayer su presupuesto, con una previsión de ingresos y gastos de 21.670.301 euros, un importe significativamente superior al del año pasado, que superaba levemente los 16 millones de euros. El incremento está determinado por un anexo de inversiones de 7 millones con el desarrollo de varios proyectos de movilidad sostenible para abrir un itinerario escolar seguro para el centro de Calo y una senda peatonal y ciclista por la zona sur. Estas iniciativas tienen una reserva en el presupuesto de 4,1 millones de euros, financiados en un 80 % con fondos europeos

En el documento también destaca el refuerzo de Servizos Sociais, con una subida del 25 % en los fondos para atención a personas dependientes, con 2,6 millones de euros, incluida la partida de la Diputación correspondiente al POS adicional.

Otro de los apartados de la previsión de gastos es la asignación de 200.000 euros para apoyar al tejido asociativo teense.