La prohibición desvió 200.000 vehículos, unos 280 cada día

La Voz

AMES

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames hizo público este mes un informe que analiza el impacto positivo que ha tenido la prohibición de paso de los camiones dos años después de que se empezase a aplicar la medida. En este tiempo, el concello calcula que han dejado de pasar por la avenida de Rosalía de Castro cerca de 200.000 camiones, lo que supone una media de unos 280 al día. Esas cifras han supuesto una reducción de 41 toneladas de dióxido de carbono y la eliminación de ruido también ha sido notable: antes de entrar en vigor la prohibición, a finales del 2018, había un 26 % de la población de O Milladoiro expuesta al ruido, mientras que ahora tan solo hay un 15 %. Es decir, que se ha conseguido disminuir el número de afectados por cuestiones acústicas en once puntos.

Al hilo de ese resultado, el consistorio amiense pretende avanzar en su intención de humanizar de una vez por todas la N-550 a su paso por la localidad, por lo que las actuaciones continuarán a la vista del éxito de esta medida de hace dos años.

Recientemente, el Concello de Ames tuvo una reunión con el Ministerio de Transportes para redactar en los próximos meses un proyecto sobre la modificación de la rotonda de acceso a O Milladoiro, en base al anteproyecto que ya existe. El Goberno local ya ha anunciado que en este 2021 se buscará financiación para sacar adelante el proyecto y ejecutarlo lo antes posible. Con ello, Ames busca conseguir el objetivo de permitir el acceso directo al polígono desde la SC-20, además de hacerla en dirección salida desde el núcleo urbano de O Milladoiro hacia Santiago ciudad.