Media docena de modelos cercanos para inspirar nuevas vocaciones científicas

Mujeres dedicadas profesionalmente a la ciencia y la innovación en Ames participan en un vídeo junto a 16 alumnas y profesoras de colegios e institutos del municipio


Santiago / La Voz

Coincidiendo con el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Concello de Ames ha destacado el trabajo que menores y adultas realizan en este ámbito a través de un vídeo. En él participan más de una docena de alumnas y profesoras de colegios e institutos públicos del municipio, así como otras cinco profesionales dedicadas a la ciencia e innovación como Paula Rey, responsable de calidad de la empresa Conic Vascular España; Paz Dapena, jefa de proyectos de Bahía Software; Berta Caro, directora de desarrollo corporativo de Tecalis; Victoria Otero, investigadora matemática y docente con más de 30 años de experiencia; y Magdalena Seco, médico y jefa de servicio del centro de salud de O Milladoiro. Que no se diga que no hay modelos cercanos, del ámbito privado y del público, para inspirar nuevas vocaciones científicas. Otero, por ejemplo, habla del llamado efecto Matilda, que significa que los logros obtenidos por mujeres en la ciencia en muchos casos fueron atribuidos a sus colegas masculinos. Y todo eso, dice Caro, hace que las niñas no tengan referentes.

El vídeo, promovido por los departamentos de Promoción Económica y de Igualdade de Ames, ha contado con la participación de Laura Montaña y Rosana Fernández (IES Ames); Clara González y Antía Somoza, junto a su profesora Mónica Parente (IES Milladoiro); Martina Rey Pérez, Aixa Tarrío Mato, Enma Martinez Carrillo y Adriana Trenco Varela (CEIP de Barouta); Sara Zendón y Elena Ventoso (CEP de Ventín); Aldara Domínguez y Candela Penedo (CEIP A Maía); y Zoe Glasscock y Julia Abelleira (CEIP Agro do Muíño). Las más pequeñas hablan de su gusto por la ciencia, sin complejos ni sesgos de género, en secundaria reparan en que la contribución femenina a la ciencia no se ve suficientemente representada a nivel educativo y en los libros de texto aparecen pocos nombres de mujeres destacados, una diferencia que cada vez es menor, coinciden las protagonistas del vídeo de la etapa formativa y de la profesional. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Media docena de modelos cercanos para inspirar nuevas vocaciones científicas