Ames fomentará el cuidado de los cierres vegetales para reducir las sanciones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El Concello  30 % de las sanciones por incumplimiento de la normativa urbanística

05 feb 2021 . Actualizado a las 22:22 h.

Dos metros. Esta es la altura máxima permitida en el municipio de Ames para los cierres perimetrales vegetales, pero un buen número de fincas incumplen esta normativa.

De hecho, el Concello ha señalado que el 70 % del trabajo de los servicios de inspección de Ames corresponde a deficientes cuidados y mantenimiento de las parcelas. Además, el 30 % de los expedientes de reposición de la legalidad urbanística tramitados el año pasado obedecieron a cierres vegetales que incumplían esta normativa.

Durante el año pasado el Concello abrió más de doscientos expedientes sobre infracciones de este tipo pero en muchos casos el trabajo de control es superior. ya que buena parte de los informes incluyen investigaciones de varias parcelas propiedad de las mismas personas, lo que dilata los procedimientos. La Administración local resalta también que, si bien el PXOM establece una altura máxima de dos metros de especies vegetales en los límites de suelos urbanos y núcleos tradicionales, en el resto de zonas de diferente clasificación la altura de los cierres en todo el perímetro de las fincas es de un metro, que puede ser macizo, admitiéndose sobre él una superficie vegetal hasta completar la altura máxima de dos metros.

«O mal mantemento dos peches vexetais dificulta o labor dos operarios do servizo do servizo de mantemento das rúas constitúe un serio perigo para peóns e automóbiles e pode conlevar sancións dende 3'' a 6.000 euros», resalta el Concello, que está trabajando en una ordenanza para promover el cuidado de estas parcelas.

Esta ordenanza podrá servir, según prevé el Concello amiense, para evitar enfrentamientos vecinales a causa de esos cierres.