El multiusos de O Milladoiro estará construido sobre pilares para aprovechar todo el terreno

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El concurso de ideas premia el diseño de un centro de cuatro plantas, incluida una plaza abierta, rodeado de zona verde

14 mar 2024 . Actualizado a las 19:27 h.

El proyecto para la construcción de un centro multidisciplinar en O Milladoiro, en Ames, con usos enfocados especialmente para la población más joven, ya tiene diseño. El concurso de ideas convocado por el Concello, que prevé invertir en su construcción 1,2 millones de euros (960.000 de fondos Edusi y el resto de aportación propia), ha concluido que la mejor de las 140 propuestas fue la presentada por los arquitectos Alberto Reques Pérez y Diego Penche Pérez.

El diseño elegido apuesta por la transformación de toda la parcela, de más de seis mil metros cuadrados, como un gran espacio público y verde. Dentro de él estará el inmueble, construido sobre pilares, permitiendo así aprovechar el espacio sobre el que se levantará la estructura como una plaza cubierta.

El edificio, de cuatro alturas, tendrá espacios versátiles y flexibles. En la primera planta estará ubicada la oficina de información juvenil (OMIX), una zona de espera y descanso, espacio para la atención al público y una sala de usos administrativos.

Para la segunda se reserva lo que el proyecto denomina «un punto de encontro», en el que habrá un espacio polivalente y una zona de lectura. También dispondrá de una sala de reuniones y una dependencia de almacenamiento para dar servicio a las salas anexas.

La planta superior, denominada O Faro, será una sala diáfana que ocupará toda la superficie. Los arquitectos diseñan la plantean como un lugar adecuado para reuniones con amplia participación. También para eventos, exposiciones y talleres. Un sistema de paneles permitirá compartimentar el espacio en función de las necesidades de cada momento. Y dispondrá de aseos y una zona de almacén.

En todas las plantas habrá un espacio central ubicado en la zona norte para aprovechar el sol y las vistas exteriores. La parcela en la que se va a construir este centro multidisciplinar está en la avenida Muíño Vello, junto al parque empresarial Novo Milladoiro, y en las inmediaciones del instituto, la nueva iglesia y el albergue de peregrinos.

El diseño seleccionado pinta el edificio de amarillo, ya que este es el color que predomina en esta zona de O Milladoiro, por lo que armoniza con el entorno.

La pareja de arquitectos ganadores del concurso de ideas, en el que colaboró el Colexio Galego de Arquitectos de Galicia (COAG), recibirá como premio 20.000 euros y el encargo del diseño del proyecto técnico y la dirección de obra cuando se lleve a cabo. En este concurso quedó en segundo lugar el diseño presentado por Iván Lozano Pereira, que recibirá 6.000 euros, mientras que el tercero fue para el equipo formado por Juana María Sánchez, Diego Jiménez y Jorge Salgueiro, que recibirán 6.000 euros. En el acto de presentación de la propuesta ganadora se destacó la calidad de los proyectos presentados y su carácter innovador.