Ames y Brión inician el primer plan de empleo para mujeres, con cien plazas de formación

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El exitoso programa, adaptado al perfil de cada demandante, ya tuvo un 70 % de alumnas en convocatorias anteriores

19 ene 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

La viabilidad del plan de empleo InserAmesBrión se mide por su porcentaje de éxito, en forma de contrataciones por un período mínimo de tres meses o el autoempleo en los campos formativos seleccionados. Debe llegar al 50 % para mantener el apoyo financiero de la Consellería de Emprego, un mínimo que consiguió en las últimas doce convocatorias, superándolo con creces en alguna de ellas.

El plan está dirigido a personas con dificultades para integrarse en el mercado laboral, por lo que la mayoría de las inscripciones, con una media del 70 %, ya correspondían a mujeres. Y dado que el empleo femenino es una de las variables de la Xunta para primar la concesión de subvenciones, los concellos de Ames y Brión decidieron que la convocatoria de este año estuviese dirigida de forma exclusiva a mujeres.

La selección de participantes quedó cerrada el pasado día 8. Desde entonces, el personal del proyecto está entrevistando a las futuras alumnas para diseñar un itinerario laboral adaptado a sus perfiles.

Los campos de formación se eligen a partir de la demanda de empleo de la comarca, destacando el comercio y atención al público, iniciativas de ocio, turismo, trabajo de limpieza, hostelería, logística y distribución. Con todo, las propuestas dependerán del resultado del perfil del centenar de candidatas. Y cuando estén definidas, los itinerarios laborales se contratarán mediante un concurso público, que deberá arrancar en febrero.

Hasta el momento, en esta primera fase han participado una veintena de mujeres, y aunque quedan muchas por entrevistar, el perfil que ya se percibe es del de desempleadas de más de 40 años que en no pocas ocasiones tienen una formación mínima equivalente a la antigua EGB, una titulación que, por ejemplo, no les permite acceder a uno de los cursos de especial demanda, el de atención sociosanitaria para dependientes, ya que se exige una formación mínima de ESO, que equivale al antiguo segundo curso de bachillerato.