Ames vuelve a solicitar a Augas de Galicia que amplíe la depuradora de Sisalde

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

La planta no tiene capacidad para la población de la zona, más de 23.500 personas

18 ene 2021 . Actualizado a las 20:50 h.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sisalde, situada en la parroquia de Ortoño y junto al río Sar, presta servicio a los concellos de Ames y Brión y comenzó a funcionar el 15 de marzo del 2001 con capacidad para atender a 10.400 habitantes. En el 2007 estaba prestando servicio a una población de 18.000 personas, que ascendieron a 23.500 en el 2017, por lo que se han superado por completo las previsiones iniciales y por ello el gobierno local de Ames considera «urxente» que se amplíe.

Para poder aumentar la capacidad de la EDAR de Sisalde es necesario redactar un proyecto que determine la inversión necesaria y eso es lo que el Concello de Ames ha vuelto a solicitar a Augas de Galicia, ente de la Xunta al que el ejecutivo que preside José Miñones (PSdeG-PSOE) ha puesto a disposición los terrenos necesarios para poder ejecutar las obras.

La solicitud de ampliación se le ha trasladado al delegado provincial de la Xunta, Gonzalo Trenor, con el que se reunieron esta misma semana tanto el regidor como el concejal de Obras e Servizos Básicos, Blas García.

Miñones considera que la disposición del representante del Gobierno autonómico en A Coruña «foi boa». García, por su parte, le recordó que mientras no se redacte el proyecto de ampliación no se puede avanzar en una necesidad con la que el ente se comprometió hace años.