Oroso, Melide, Trazo y Val do Dubra se suman al cierre individual de Santiago y Ames

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

Sanidade cambia de nuevo el modelo de clausura conjunta y retoma el individual

25 ene 2021 . Actualizado a las 12:34 h.

La rápida expansión de la pandemia en esta tercera ola, con un crecimiento de casos que está superando en Santiago el 6 % diario, ha llevado a la Xunta extremar todavía más las restricciones. La principal consecuencia para el área de Compostela será el retorno, a partir de mañana, al sistema de cierre individual que ya estuvo operativo en las fiestas navideñas, y que Sanidade había corregido la semana pasada para recuperar el modelo de almendra perimetral que permite la libre movilidad entre Santiago, Ames y Teo. Por municipios, Teo sale de un cierre al que se incorporan los municipios de Oroso, Melide, Trazo y Val do Dubra.

Estas limitaciones a aquellos desplazamientos fuera de esos concellos que no puedan ser debidamente justificados -una medida que ya tuvo un fuerte impacto sobre la actividad en Santiago durante las Navidades pasadas- suponen otra vuelta de tuerca a las restricciones que la hostelería de Compostela, Ames y Teo soportan desde hace una semana, con la única posibilidad de atender en terraza y la obligación de bajar la persiana a las 18.00 horas. Estas medidas, al igual que el cierre obligado de los comercios a las 21.30 horas, se extienden ahora a toda Galicia y, en principio, estarán vigentes al menos hasta finales de este mes.

De 247 casos a 404 en ocho días

Los datos siguen revelando un significativo incremento de los contagios, con 404 casos activos contabilizados ayer en Santiago, 36 más que en la víspera. Desde el 5 de enero, el número de positivos se ha disparado en la capital un 63,5 %, al pasar de 247 a esos 404. En el área sanitaria son ya 1.886 los casos activos, 76 más que los que recogía el balance del martes. Hay 93 pacientes hospitalizados, de los que seis están en cuidados intensivos.