Este taller pasó del bolso a la mascarilla y quedan pocos concellos gallegos en los que aún no las vendan

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Fran Sánchez, de Lupyta, habla de la nueva línea que harán de tejido Viroblock, una tecnología innovadora que desactiva el virus en cuestión de minutos

13 ene 2021 . Actualizado a las 09:03 h.

1Hasta que llegó la pandemia para poner todo patas arriba, la casa Lupyta Group era especialista en la fabricación de bolsos. De piel, sintéticos, deportivos, infantiles... De su taller de O Milladoiro (Ames) salían todo tipo de modelos, hechos a medida para diseñadores y marcas de complementos. Con la crisis sanitaria «nos tocó reiniciarnos. Están cerrando muchísimas tiendas y había que pensar una idea distinta. Somos una pequeña empresa, pero damos trabajo a mucha gente. Había unos 40 puestos en juego y de otra forma habríamos tenido que cesar la actividad, con el impacto que eso tendría también en otras empresas gallegas a las que subcontratamos», cuenta Fran Sánchez López, gerente del grupo. Así fue como el año pasado, aprovechando sus instalaciones y la alta cualificación de los empleados, empezaron a hacer mascarillas. Hoy se venden «en prácticamente todos los concellos de Galicia, así como en otras comunidades autónomas, dentro de farmacias o establecimientos de moda multimarca. En Barcelona, por ejemplo, fueron un furor», dice Fran. El taller de confección de Ames, abierto hace cuatro años, trabaja en colaboración con tres más: uno formado por seis mujeres de Rianxo, otro en Moaña y el último en Cangas. «Nos ayudamos unos a otros y creamos conjuntamente los productos», indica. En el caso de las mascarillas, en O Milladoiro está el departamento que se encarga de la impresión del tejido preparación del modelo. La mayoría se terminan de coser en otros talleres del grupo y de este sale un 20 % de la producción final. Entre todos fabrican diariamente entre dos mil y tres mil unidades y tienen previsto lanzar en breve una línea innovadora que podría estar en el mercado, calculan, hacia finales de mes. Se trata de mascarillas reutilizables que incorporan una tecnología textil llamada Viroblock NPJ03, de procedencia suiza. «Este tejido se desarrolló para la crisis del Ébola, en el 2013, y tiene propiedades antivirales. Se ha demostrado que tarda en destruir el virus SARS-CoV-2 entre cinco y diez minutos. Si no te reinventas, tal y como están las cosas, difícilmente sales adelante. Intentamos buscarnos la vida para generar trabajo y una liquidez que mantenga a la empresa», afirma Fran, quien defiende que «hay que poner en valor que es producto gallego, porque al final el dinero se queda aquí y tenemos que apoyarnos entre todos más que nunca». Aunque baraja distintos proyectos a corto y medio plazo, sueña con internacionalizar las ventas, «algo que exige una inversión y, en este momento, es complicado», apunta.

Homenaje literario

El Paraninfo acogió ayer la presentación del libro Senderos de la historia. Miradas y actores en medio siglo de historia rural, publicación coordinada por los profesores de la USC Alba Díaz-Geada y Lourenzo Fernández Prieto. La obra rinde homenaje a la figura de Ramón Villares y a ese camino al conocimiento que abrió desde Compostela como historiador agrario el catedrático de Historia Contemporánea, exrector de la USC y presidente del Consello da Cultura Galega entre 2006 y 2018. La puesta de largo literaria, presidida por el actual rector, Antonio López, se enmarcaba dentro de un homenaje a Villares coincidiendo con su 70 aniversario en el que se reconocieron las distintas aportaciones que hizo en estos años.

Neurología

Entre los cuatro neurólogos gallegos que durante los próximos años se encargarán de potenciar y desarrollar la investigación y la formación como coordinadores en la Sociedad Española de Neurología (SEN) está un médico especializado en el CHUS y doctor cum laude por la Universidade de Santiago. Se trata de Diego Santos García, que actualmente ejerce en A Coruña como médico adjunto del Chuac. Centrado desde el inicio prácticamente de su carrera en el estudio de la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, es profesor de tres máster y trabaja en distintos estudios y comités. Santos García fue nombrado nuevo coordinador del grupo de estudio de trastornos del movimiento de la SEN.