Vender el solar o ubicar servicios, opciones para el viejo centro de salud de O Milladoiro

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

La parcela de Agro do Medio tiene una edificabilidad de bajo y cinco alturas

11 ene 2021 . Actualizado a las 21:29 h.

El nuevo centro de salud de O Milladoiro abrirá sus puertas mañana y todo apunta a que, a la par, el viejo edificio municipal que desde el año 1993 funcionó como ambulatorio en la calle Agro do Medio quedará cerrado. A partir de ese momento, el Concello dispondrá de un inmueble del que se aprovecha una pequeña parte de la edificabilidad de parcela y de un local anexo al que se trasladó el servicio de pediatría en el año 2009 ante la falta de espacio en el viejo ambulatorio.

Ambos espacios son de propiedad municipal y en el asignado para pediatría estaba ubicada la oficina de Servizos Xerais del Concello de Ames, unas instalaciones ubicadas ahora en la Rúa de Abaixo, por lo que la posibilidad de que las antiguas instalaciones sanitarias vuelvan a convertirse en oficinas de servicios municipales no es una posibilidad que contempla el Concello.

Las alternativas que se plantea el actual grupo de gobierno son varias. En el año 2015, siendo ya alcalde José Miñones y ante las dificultades de entonces para disponer de una parcela para el centro de salud, se llegó a plantear la posibilidad de reformar el edificio dándole más alturas y así ampliar el centro sanitario.

Esta solución se desechó enseguida por las dificultades para su uso sanitario, pero sí es factible su aprovechamiento para instalaciones de tipo cultural. De hecho, esta es una de las posibilidades que baraja el actual ejecutivo ante la carencia de espacios de uso público en O Milladoiro. Otra opción que está sobre la mesa es acondicionar el edificio para construir el auditorio previsto para localidad y la Casa da Mocidade. Como preludio, las dependencias también podrían utilizarse en breve como espacio para exponer los distintos proyectos del concurso de ideas promovido por el Concello para diseñar el Centro da Mocidade.

En paralelo, otra opción en estudio, en este caso para la antigua zona anexa de pediatría, es ubicar en ella una oficina de la Policía Local, ya que las únicas dependencias disponibles para los agentes municipales están en Bertamiráns.

Vender la parcela para construir viviendas es otra de las hipótesis barajada y con el dinero recibido financiar proyectos como el de la piscina climatizada para O Milladoiro. Pero según reconoce Miñones, vender la parcela para construir viviendas es la opción que tiene, en principio, menos viabilidad, fundamentalmente por los cambios urbanísticos que habría que promover para liberar el suelo de la catalogación dotacional que ahora tiene.

El plazo que maneja el alcalde para tomar una decisión es corto, por lo que a lo largo de las próximas semanas se estudiarán todas las alternativas posibles. Y dependiendo de la decisión se tendrán que dar los pasos urbanísticos necesarios para adaptar el suelo o los edificios a sus futuros usos.

Eso sí, por primera vez se invierten las tornas en O Milladoiro: ahora hay terreno y equipamientos libres para uso público.