Servizos Sociais de Ames tramitó 1,5 millones de ayudas directas en el 2020

Durante el año pasado hubo un incremento significativo del servicio de atención psicológica, especialmente durante el período de confinamiento


santiago / La Voz

El Concello de Ames ha hecho balance de la gestión del departamento de Servizos Sociais del año pasado, marcado por la pandemia, en el que se incrementó de forma significativa la demanda de ayudas para apoyar a las personas más afectadas por la crisis económica. Así, durante el 2020 este departamento atendió cerca de siete mil citas y tramitó la concesión de 1,5 millones de euros en ayudas directas.

También en el pasado ejercicio se produjo un significativo incremento de las horas asignadas por la Xunta para la atención del programa de Axuda no Fogar, que superaron las 50.000. Sobre este servicio, el Concello destaca que supone un desembolso para las arcas municipales de más de un millón de euros, «fronte á achega que fai a Xunta que segue conxelada desde hai mais de 10 anos».

Una de las gestiones que corresponde a los departamentos de Servizos Sociais es la tramitación de ayudas de la Renta de Inclusión Social de Galicia, Risga. Durante el año pasado fueron sesenta los expedientes cursados desde los despachos de Ames. Esta cifra, destaca el Concello, «supuxo duplicar o computo das xa activas», que son setenta.

La pandemia también disparó la demanda de reparto de medicinas y alimentos para familias con problemas económicos. A las que habitualmente reciben este material se sumaron nuevas unidades familiares a las que el impacto del coronavirus mermó sus ingresos por el cierre de empresas y servicios. Esto provocó que Servizos Sociais atendiese las necesidades de medio millar de personas, para lo que fue necesario adquirir 12.000 kilos de alimentos, mientras que el programa de Xantar na Casa suministró una media de 350 menús adaptados al mes, alimentando a catorce amienses.

Ambos programas son compatibles con las aportaciones de distintas entidades, que incrementaron sus entregas hasta los 50.000 kilos de productos alimenticios de distinto tipo.

En cuanto a los programas de renta básica y ayudas para la recuperación, la pandemia disparó las consultas y tramitaciones, lo que supuso distribuir 200.000 euros entre 34 rentas básicas aprobadas, a las que sumaron y 81 solicitudes para la recuperación económica, con aportaciones medias de 600 y 350 euros dependiendo del tipo de ayuda concedida.

Continuidad para el 2021

La demanda de ropa también aumentó pese al confinamiento, al registrarse 63 peticiones, pero lo que se disparó en los mismos meses de aislamiento fue la demanda de atención psicológica, con 175 servicios presenciales y 350 telefónicos.

Luisa Feijoo, edila de Servizos Sociais, ha avanzado que el incremento de fondos seguirá este año y destacó el trabajo del personal, cuya plantilla no aumenta desde hace años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Servizos Sociais de Ames tramitó 1,5 millones de ayudas directas en el 2020