El rural de Ames que se quedó sin autobús se une para exigir transporte hasta Santiago

El regidor pide una solución inmediata y bus metropolitano


santiago / agencia

El pasado 23 de diciembre se produjo el relevo en numerosos contratos de transporte público en Galicia con cambios significativos en algunas líneas, y no todas para bien. Este fue el caso del autobús entre Santiago y Ortoño (Ames), que desde ese día solo circula por suelo compostelano, lo que deja sin servicio fluido hasta Santiago a cerca de 1.500 habitantes de varios núcleos rurales amienses. Esto ocurre pese a que el autobús debe aguardar casi media hora para retomar la línea y ese era el tiempo que tardaba en recorrer el itinerario que durante décadas hacía por Ames. Al no mantenerlo, obliga a los viajeros a caminar unos dos kilómetros hasta la parada en Casal, en suelo compostelano.

Así lo denuncia Raquel Calvo, vecina de Framil, que recuerda como siendo niña utilizaba este autobús para ir al colegio a Bugallido y el pasado 22 de diciembre se enteró por el conductor de que al día siguiente no tenía transporte para ir a trabajar a Santiago.

«Moita xente soubo que non había bus cando quedou sen servizo», relata esta amiense, que junto a representantes de varios colectivos vecinales está recogiendo firmas para exigir la reposición del servicio cuanto antes.

En estos momentos, con las restricciones de movilidad con Santiago derivadas de la pandemia la falta de autobús no se percibe tanto, pero cuando regrese la normalidad, mucha más población del rural de Ames quedará especialmente desconectad con Santiago.

Además de recoger firmas, una representación del colectivo se reunió con el regidor de Ames, José Miñones, para trasladarle unas demandas que el Concello comparte, ya que en el período de alegaciones al proyecto de reorganización del transporte en la zona pidió, sin éxito, que se mantuviesen las conexiones de la línea de Ortoño con Santiago.

Representantes municipales acudirán mañana a la Dirección Xeral de Mobilidade para pedir la recuperación del servicio. El Concello reclama que funcione como una línea del transporte metropolitano, con financiación compartida, pero también que se busque una solución a corto plazo para recuperar las conexiones.

Por su parte, la población afectada solicita que el autobús mantenga un itinerario similar al que siempre tuvo, con varias paradas en Santiago, y no descarta movilizaciones «para que o bus non nos deixe tirados».

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La entrada en vigor de los nuevos contratos de transporte de viajeros para la comarca de Santiago ha supuesto la apertura de nuevas líneas, como la de Novo Milladoiro; críticas por la supresión de recorridos en Ortoño (Ames); y el cambio de la parada de A Rosa, que ahora queda en O Hórreo, cerca de la estación de ferrocarril. También provocó muchos interrogantes en Teo por la continuidad, o no, de la línea circular municipal, que está incluida en el contrato con Monbus. Y no faltaron observaciones sobre el hecho de que muchos de los vehículos que operaban ayer no resultaban especialmente accesibles al tener tres escalones.

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