El nuevo transporte metropolitano aísla aldeas de Ames, estrena parada en O Hórreo y abre más líneas
AMES
El recorte de una ruta de Ortoño afecta a 1.630 habitantes de 13 núcleos
09 feb 2021 . Actualizado a las 20:34 h.La entrada en vigor de los nuevos contratos de transporte de viajeros para la comarca de Santiago ha supuesto la apertura de nuevas líneas, como la de Novo Milladoiro; críticas por la supresión de recorridos en Ortoño (Ames); y el cambio de la parada de A Rosa, que ahora queda en O Hórreo, cerca de la estación de ferrocarril. También provocó muchos interrogantes en Teo por la continuidad, o no, de la línea circular municipal, que está incluida en el contrato con Monbus. Y no faltaron observaciones sobre el hecho de que muchos de los vehículos que operaban ayer no resultaban especialmente accesibles al tener tres escalones.
La principal queja se produjo en Ames, concretamente en la zona rural de Ortoño, cercana a Bertamiráns, ya que una línea que hasta ahora comunicaba la zona con Santiago reduce su recorrido, y en vez de terminar en la parada de la estación de autobuses de Santiago lo hace en la zona de Casal, en Laraño.
Esto provoca que el único servicio que conecta la zona con Santiago sea la línea desde Extramundi, con menos frecuencias y con un recorrido que deja varios núcleos de población fuera del itinerario. Y además no tiene paradas en el centro de la ciudad.
Esta modificación afecta a las aldeas de Fraíz, A Moniña, Costoia, Framil, Quistiláns, Barreiro, Outeiro, Maguxe, Mourigade, Buceleiras, Guimaráns, O Santo y Ortoñiño. Todas ellas tienen una población de 1.630 habitantes y son las dos últimas las que llevan la peor parte, porque están excluidas de la ruta padronesa.
«Non pode ser que vaiamos para atrás e que no canto de ter máis transporte público o vaian quitando. É isto unha mobilidade sustentable?», se pregunta Manuel Casal, uno de los vecinos afectados por este recorte. Casal forma parte del colectivo Ames Pospetróleo, por lo que está especialmente concienciado sobre el uso del transporte público en detrimento del particular. Añade Casal que la línea fraccionada pasó de 36 servicios a la semana a solamente doce, la tercera parte. «E en Ortoñiño e O Santo pasan de 24 a cero», lamenta este usuario, que insta al Concello a reclamar una solución.
Xunta, Monbus y concellos divulgan los itinerarios
Los cambios en las líneas, frecuencias y horarios de los autobuses que entraron en vigor ayer pueden consultarse en la página web bus.gal habilitada recientemente por la Xunta, aunque en ella se reconoce que puede que alguno de los itinerarios no conste al realizar la consulta. Monbus está incorporando las rutas de forma progresiva en su web monbus.es. Además, varios concellos enlazan desde sus respectivas páginas de Internet la información de los contratos que la Xunta detalla en su portal.
Vigilancias municipales y primeras reclamaciones a la vista
El primer día de funcionamiento del nuevo servicio se vivió sin graves incidentes, salvo la queja de Ames, que provocará reclamaciones de la población afectada, que mejora en frecuencias hacia Bertamiráns y O Milladoiro pero las pierde hasta Santiago, el destino más demandado y que la ruta cubría desde hace más de 40 años.
El Concello de Ames también ha confirmado que renovará su reclamación ante la Xunta para que recupere esta línea pero incluyéndola en el transporte metropolitano, con parada ahora en O Hórreo y continuidad hasta Bertamiráns. Por ello convocará una reunión con las asociaciones de vecinos para hacer un frente común.
En el concello de Teo, el segundo municipio con más demanda de este servicio metropolitano, el primer día no se constataron incidentes, aunque desde el Concello confirman que están vigilantes sobre el cumplimiento de horarios y recorridos de los nuevos contratos.