Derogar tasas y licencias urbanísticas, son propuestas del PP de Ames para una rebaja impositiva de 3,27 millones de euros

E. Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

Destaca que la holgada situación económica municipal permite afrontar la caída de ingresos

12 dic 2020 . Actualizado a las 18:49 h.

El Partido Popular de Ames ha planteado al gobierno tripartito (PSOE, BNG y CP) una rebaja de impuestos y tasas para minimizar en la población los efectos económicos que está provocando la pandemia en el municipio. Los populares han solicitado un pleno extraordinario para que su propuesta sea debatida y votada. Según sus cálculos, la rebaja de tasas e impuestos dejaría sin recaudar 3.279.097,30 euros. Entre sus propuestas destaca la derogación de las tasas por apertura de establecimientos, licencias urbanísticas y expedición de documentos. A mayores también abogan por una rebaja del 20 % en los recibos del agua, la recogida de basura y el saneamiento. En cuanto a los impuestos, demandan al ejecutivo importantes exenciones en los de construcciones, vehículos y plusvalías.

Los populares destacan que las rebajas sugeridas «son perfectamente asumibles polo Concello», algo que fundamentan con el informe municipal de Intervención del pasado 17 de noviembre, en el que, según cita el PP, plasma que el remanente de tesorería del 2019 supera los 9,5 millones de euros y que el superávit contable es de 1,2 millones de euros.

El PP afirma que la buena salud económica es fruto del plan de ajuste iniciado en su etapa de gobierno y recuerda que este tipo de medidas extraordinarias están avaladas por el Congreso.