Comercios de la comarca rebajan un 10 % las compras a la clientela de la hostelería de su municipio

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

Núa Moda inició la campaña en Bertamiráns e iniciativas idénticas ya están marcha en los concellos de Oroso y Padrón

11 nov 2020 . Actualizado a las 21:59 h.

El obligado cierre al público de los establecimientos de hostelería en toda Galicia, al menos durante este mes de noviembre, ha supuesto un esperado mazado para este sector, pero las primeras medidas de apoyo ya han surgido del pequeño comercio. La mejor prueba la representa en la comarca compostelana la empresaria Olalla Alvite, propietaria de la firma de ropa Núa Moda, cuya matriz está en Bertamiráns. De ella surgió la iniciativa de ofrecer un 10 % de descuento en todos sus productos entre la clientela que aporte un documento de compra en alguno de los negocios de hostelería de Ames que en estos momentos sirve a domicilio o para llevar. «Eu son de bares», reconoce Alvite, «e isto nos afecta a todo o mundo, pero se alguén o está pasando peor nestes momentos, é a hostalaría, porque son eles os primeiros que teñen que pechar a súa actividade», añade.

Tras esta reflexión, horas antes de que entrasen en vigor las restricciones a la hostelería lanzó en la página de Facebook de Núa Moda su propuesta de descuentos con un mensaje añadido de ánimo: «Facemos comunidade. Entre todos sairemos! Moito ánimo, ilusión e forza!».

Olalla Alvite reconoce que ella misma está más animada, en parte por la buena acogida que está teniendo en el municipio. El colectivo XEA (Xuntanza de Empresarios de Ames), que aglutina al pequeño comercio, le pidió autorización para divulgar su iniciativa, y su «por suposto» no pudo ser más contundente, «porque do que se trata é de facer comunidade», destaca

Tres días después de lanzar sus propuesta, varios establecimientos de Ames se han sumado a la iniciativa y todo apunta a que el número seguirá creciendo.

En donde esta idea se ha transformado en una iniciativa prácticamente institucionalizada es en el concello de Oroso, ya que la asociación de comerciantes Sigüeiro Vende ha confirmado que más de veinte establecimientos que pertenecen a este colectivo participan en la campaña de descuentos del 10 % de las compras que haga la clientela que previamente haya realizado una compra en algún establecimiento de hostelería de Oroso. «O pequeno comercio apoia á hostalaría local», resaltan.

De forma individualizada, esta campaña solidaria también ha llegado al municipio padronés.

Ames y Teo publicitan los locales que sirven comidas a domicilio

En paralelo a las iniciativas particulares de apoyo privado al sector de la hostelería, concellos como los de Ames y de Teo están publicitando por canales oficiales (sus respectivas páginas web y enlaces a sus redes sociales), el listado de establecimientos que durante este período de medidas restrictivas de carácter extraordinario siguen trabajando ofreciendo el servicio de comidas a domicilio.

En el caso teense, según destaca la Concellaría de Desenvolvemento Local, hay 19 restaurantes, pero este número puede variar. «Hoxe máis ca nunca debemos facer deste xesto algo responsable e solidario co noso sector hostaleiro máis próximo» resalta la edila María López.

En Ames, esta iniciativa la gestiona el área de Promoción Económica, que ayer contabilizaba 21 establecimientos inscritos.

En ambos concellos, los negocios que quieran anotarse solo tienen que solicitarlo directamente en el ayuntamiento.