Pruebas a más de 2.000 personas de Ames y Santiago en el fin de semana para detectar positivos

La Voz

AMES

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Santiago cita para realizar este fin de semana pruebas para detectar el covid-19 a 1.357 personas de Milladoiro, en el centro de salud de esta localidad de Ames; y a 792, entre 31 y 35 años, que residen en el Ensanche de Santiago, a quienes atenderá en la zona de Auto Covid, junto al Clínico. En Milladoiro se pretende completar el cribado iniciado hace unas semanas, en el que participaron el 65 % de las personas citadas; y en el Ensanche se busca detectar sobre todo pacientes asintomáticos, ante el aumento de casos en los que no se pudo seguir la cadena epidemiológica, indica la gerencia.

El área sanitaria sumó 131 nuevos positivos en 24 horas, hasta las 18.00 del jueves, según los últimos datos informados por Sanidade. Se alcanzaron así las 5.089 personas afectadas de esta nueva enfermedad, desde el inicio de la pandemia.

Ayer se trataban 983 pacientes de covid. Suponen otro récord en un solo día. Aumentaron las personas hospitalizadas hasta 68: 67 ingresadas en el Clínico (7 de ellas en la uci) y 1 en HM Rosaleda; y falleció otro varón, ingresado en el Clínico y con patologías previas, de 79 años. El último día curaron 37 personas y ya superaron la dolencia 3.976. Continúa el elevado número de pruebas PCR, con 1.199 en un día, se aproximan a 100.000 desde marzo; y además se superaron las 80.000 pruebas serológicas.

Ayer continuó además el cribado entre la comunidad de la USC, que seguirá la próxima semana. En los centros no universitarios volvieron a aumentar los positivos, hasta 112 (8 más en un día) en el área sanitaria, donde permanecen tres aulas cerradas, dos en Santiago y una en Ames. Desde varios centros matizan que los contagios de su alumnado o personal se produjeron en contactos en el exterior, y que los colegios observan bien todos los protocolos de seguridad frente al covid.