O Milladoiro se suma a las restricciones de Santiago por un brote de alto riesgo

El elevado número de asintomáticos aumenta las posibilidades de contagio


Santiago / la voz

Desde hace años, O Milladoiro funciona como un barrio más de Santiago. Y la elevada incidencia del coronavirus en la ciudad ha terminado por extenderse hasta el principal núcleo de población de Ames, con un censo oficial de más de 13.000 habitantes que desde esta madrugada están afectados por las restricciones que están en vigor en Santiago desde el 3 de septiembre: una reducción al 50 % en los aforos de los establecimientos, prohibición de consumir en las barras de los locales de hostelería y aforo en las terrazas del 75 %. En cuanto a las reuniones, se reduce el número máximo de participantes a diez. Estas limitaciones no afectan a los eventos en locales de restauración programados entre los días 24 y 27, aunque su celebración deberá ser notificada.

Sanidade optó también por no relajar las medidas acordadas para Santiago pese a que hay un ligero descenso en la tasa acumulada y también en la de incidencia global, pero el número de casos confirmados mantiene la calificación del brote en unos niveles de riesgo medio y alto.

El argumento esgrimido por Sanidade para las limitaciones en O Milladoiro es la identificación de un evento de gran potencial de expansión, a lo que se añade el elevado número de personas infectadas que están asintomáticas o con síntomas leves, lo que multiplica el riesgo de transmisión del coronavirus.

Sanidade planteó en un primer momento que las restricciones afectasen a parte del núcleo urbano pero esta decisión se modificó horas después, ampliándola a todo el casco urbano. La resolución final ya la había sugerido el Ayuntamiento de Ames, que consideraba que para controlar la expansión del coronavirus era necesario incluir todo el núcleo, evitando también confusión entre el vecindario. La orden definitiva provoca que espacios como la biblioteca municipal, el centro comercial, la Casa da Cultura y el pabellón de deportes se vean afectadas por las nuevas medidas de prevención que limitan los aforos como ya ocurre en Santiago.

El Concello de Ames ha confirmado que la Guardia Civil se sumará a las tareas de vigilancia que realiza la Policía Local. José Miñones, regidor amiense, que semanas atrás cuestionaba la falta de información sobre el número de casos en Ames y que el día 3 alertaba del riesgo de que la elevada incidencia de la enfermedad en Santiago acabase también por afectar al municipio, recibió por la mañana la confirmación del Sergas de que habían previsto restricciones en varias calles (ambos márgenes de la avenida Rosalía de Castro y la rúa Anxeriz, además de las intersecciones con Raxoeira, Pardiñeiros y Figueira). Horas después también le notificaron que finalmente las limitaciones afectarían a todo el núcleo de O Milladoiro.

Ante esta situación, el alcalde señaló que «habendo brotes como está a pasar noutros concellos, e vendo que as restricións aprobadas están a dar os seus froitos, todo o que sexa para reducir o número de casos por un brote específico benvido sexa». Por ello reiteró «a máxima colaboración do Concello», reconociendo también el riesgo añadido que tiene Ames, con un perfil demográfico con mucha población escolar, adolescente y de estudiantes universitarios.

Vilagarcía y O Milladoiro se suman a las restricciones, que se amplían en Ourense

Tamara Montero

Las limitaciones ya decretadas continúan vigentes en el resto de municipios y se revisarán en una semana

La aplicación de medidas selectivas para intentar frenar las cadenas de transmisión del coronavirus en Galicia ha vuelto a dejar cambios en el mapa de restricciones vigentes en más de una decena de municipios. Afectan desde hoy a casi 600.000 gallegos, con la incorporación del municipio de Vilagarcía de Arousa y de la localidad de O Milladoiro (Ames), muy cercana a Santiago y con una movilidad intensa hacia la capital de Galicia. Las medidas, que entran en vigor hoy mismo, se revisarán en el plazo máximo de diez días para, en función de la situación epidemiológica, endurecerlas, o suavizarlas. Así queda la situación. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Milladoiro se suma a las restricciones de Santiago por un brote de alto riesgo