Las guarderías municipales inician el curso con normalidad y plazas libres

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

Quince familias se acogieron ya las vacaciones escolares por temor al covid

02 sep 2020 . Actualizado a las 15:59 h.

Arranca el curso escolar en las guarderías municipales de Conxo, Fontiñas y Salgueiriños, y lo está haciendo con normalidad, calma y vacantes para niños de 1 a 3 años. Durante toda la semana, los padres irán llevando escalonadamente a sus hijos para que se adapten a la nueva situación. La mayoría dejarán a los niños durante unas horas sueltas cada día, y solo un par familias de Salgueiriños optaron por dejarlos toda la jornada completa, ya que los padres se incorporan al trabajo. Esta semana irán a Conxo dos niños de menos de un año; nueve de 1 a 2 años; y 20, de 2 a 3 años. En Fontiñas se incorporarán tres de menos de un año, 9 de 1 a 2 años; y 21 de más de 2 años. En la de Salgueiriños, irán al centro esta semana cuatro de menos de un año; 22 de 1 a 2 años, y 17 de más de 2 años. «Os que peor o levan son os pais, os nenos están perfectamente», apunta Belén Álvarez, coordinadora de las tres escuelas. Para facilitar la adaptación, en las dos últimas semanas se recibieron a los padres con los niños en las aulas, y el viernes se realizaron labores estrictas de desinfección.

Una de las principales novedades del curso es que los padres no pueden acceder a la escuela, y solo podrá acompañar al niño uno de los tutores. Una vez en la puerta de acceso, las cuidadoras recogen al niño y lo llevan a su aula, donde los mayores de un año tienen asignada una silla para todo el curso, en la que está pegada su foto para que puedan identificarla con facilidad. Belén Álvarez puntualiza que el mayor refuerzo se centra en las labores de limpieza, tanto del centro como de los niños. «Dende o 17 de agosto estamos traballando para afianzar todos os detalles do protocolo», comentó la coordinadora, que lamentó los cambios que comunicó la Xunta «un día antes de empezar. Non son grandes cambios, pero causan inseguridade nos pais». Una de las modificaciones es que los niños podrán ir al centro con hasta 37,5 grados de temperatura y se varió el modelo de la declaración responsable. «Os pais poden crer que hai improvisación, cando levamos moitos días traballando para que todo estea atado», comenta.

XOAN A. SOLER

Renuncias de cinco familias

La incertidumbre del inicio del curso escolar hizo que se recibieran menos solicitudes, y que cinco familias renunciaran a sus plazas. «Algo que non pasou nunca», apunta la coordinadora. Además, quince tutores escogieron septiembre como mes de vacaciones escolares para «ver que pasa», y tomar otra decisión en función de cómo se desarrollen los acontecimientos. Belén Álvarez insistió en que «todo o persoal fixo a semana pasada un curso intensivo para fixar ben o protocolo. Sabemos que non podemos relaxar as medidas, pero os nenos necesitan xogar. A clave é a limpeza e a ventilación». En este sentido, todas las obras de mantenimiento que se hicieron en las tres escuelas están dirigidas a facilitar la limpieza. No solo se pintaron aulas y espacios comunes, sino que se colocaron materiales en las paredes que son más fáciles de limpiar. «O reforzo é para limpar. Os nenos lavarán as mans antes e despois de ir ao patio, antes e despois de xogar, antes e despois de comer. Van lavar as mans unhas quince veces ao día, e o persoal de limpeza estará continuamente limpando xoguetes, mesas, cadeiras e ata os aparatos do patio de xogo ao aire libre».

En las tres escuelas municipales hay vacantes para niños de 2 a 3 años. En Salgueiriños también las hay para los de 1 a 2 años. Los de menos de un año de Conxo entraron todos, pero en la escuela de Fontiñas hay siete niños en espera, y dos más en la de Meixonfrío.

Ames establece grupos burbuja con uso obligatorio de mascarilla hasta en el comedor

El Concello de Ames, «sempre que a situación epidemiolóxica o permita», mantendrá los programas de conciliación escolar desde el primer día de curso, tanto el Bos Días Cole como los comedores y las actividades conocidas como Tardes Divertidas. Para ello, se establecerán grupos burbuja de convivencia estable y el uso de la mascarilla será obligatorio incluso en el comedor, que mantendrá el mismo número de turnos que el curso pasado. Se reforzará también el personal de limpieza y se organizarán los horarios de recogida de los alumnos al finalizar los servicios de conciliación. Entre otras medidas, se pedirá a los padres que los recojan pronto para evitar contactos entre grupos. Como curiosidad, los alumnos no podrán lavar los dientes tras comer en el centro, por lo que se recomienda que lo hagan nada más llegar a casa.

Por otra parte, en la escuela infantil Raíña Lupa de Boqueixón empezaron ayer las clases con normalidad, si bien de forma escalonada. Los alumnos se irán incorporando poco a poco hasta finales de mes.

Salgueiriños llenó el aula de bebés

Es la escuela municipal más grande, y la que cuenta con más vacantes. Solo llenó el aula de los niños de menos de un año, y dispone de vacantes en sus cuatro aulas de 1 a 2 años y en las dos de 2 a 3 años. De hecho, ante la alta demanda de plaza para niños de 1 a 2 años se retiró una clase de los alumnos mayores para ampliar la oferta. A lo largo de la primera jornada acudieron al centro 53 niños. Solo dos de ellos fueron la jornada completa, y los demás acudieron durante horas sueltas para facilitar la adaptación.

Fontiñas, plazas libres de 2-3 años

En este centro, todos los niños de 2-3 años fueron admitidos, y quedan plazas vacantes en la escuela, pero solo en la edad de 2 a 3 años. De hecho, siete niños de menos de un año están en lista de espera en este centro. Además, los padres de varios niños de entre 1 y 2 años rechazaron las plazas vacantes que se les ofrecieron en la escuela municipal de Salgueiriños, porque solo querían optar a las vacantes de las escuelas de Conxo y Fontiñas. Fontiñas tiene dos aulas de 2-3 años, una de 1-2 años y una de menos de un año.