Ames destina 200.000 euros a los presupuestos participativos y pide ideas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El vecindario podrá presentar sus sugerencias a partir de la próxima semana

08 ago 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El vecindario de Ames podrá presentar a partir de la próxima semana distintas propuestas para incluirlas en los presupuestos participativos, que este año tienen una dotación económica de 200.000 euros.

Además de los fondos asignados para financiar proyectos para el rural que soliciten las distintas asociaciones de las parroquias, que sumarán 120.000 euros, habrá 40.000 euros para inversiones para jóvenes. Y los 40.000 euros restantes se dedicarán a financiar actividades o programas de distinto tipo: para jóvenes, pare el área de Muller, para iniciativas culturales y propuestas sobre medio ambiente. Cada una de ellas tiene consignados diez mil euros.

El Concello insta a la población a participar, ya que, si bien los presupuestos participativos tienen un presupuesto acotado, las propuestas pueden funcionar como un banco de ideas del que se nutra el Ayuntamiento, por lo que se pueden incluir en otras partidas presupuestarias.

La implicación en este modelo de gestión de los recursos municipales puede ser de dos formas distintas: haciendo propuestas y votándolas, formando parte en este caso de los órganos de participación que se van a constituir y organizar en los próximos meses. El objetivo, señaló Genma Otero, edila de Economía e Facenda (Contigo Pódese), también pasa por consolidar las asambleas territoriales y los Consellos Sectoriais.

Debido al coronavirus, en esta convocatoria habrá participación presencial y telemática.

El plazo para presentar iniciativas arrancará la próxima semana, aunque la fecha no está decidida. A mediados de octubre se conocerán las propuestas, que deberán superar una evaluación técnica y económica que valore su viabilidad. En la tercera semana de octubre comenzarán las valoraciones de los diferentes proyectos. A final de ese mes quedará cerrada la lista de proyectos a financiar dando ya paso a la fase de votación. Las iniciativas con más puntuación formarán parte del presupuesto del 2021.