Ames promueve donaciones de excedentes de huerta y fruta para «que ninguén quede atrás»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

No disponible

La oficina de voluntariado gestionará el programa y recogerá los alimentos en las casas de los donantes

22 jul 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

La tierra es generosa y, habitualmente, su capacidad de producción de cultivos de huerta y fruta genera excedentes de cosecha, incluso en las pequeñas producciones. Convertir este regalo de la naturaleza en un ejercicio solidario es el objeto de la iniciativa desarrollada en Ames por los departamentos municipales de Transición Ecolóxica e Medio Rural y Benestar Social, con la colaboración de las entidades vecinales del rural.

La campaña, denominada Que ningúen quede atrás, plantea que «todo aquel que teña horta, leira ou árbores de froita, e recolla excedentes de produción, se estima oportuno, lle doe os excedentes ao Banco Municipal de Alimentos para que sexan incluídos nas cestas de produtos frescos que se reparten entre as familias máis vulnerables», explica el Concello, que desarrolla esta iniciativa desde su oficina de voluntariado, con la que se puede contactar a través del número de teléfono 662 377 044 o enviando un correo electrónico a la dirección voluntariado@concellodeames.gal. A las personas que colaboren se les recogerá los alimentos donados en sus domicilios.

Alimentos de gran calidad

«Cando facemos a plantación, sempre nos parece que poñemos pouco, e despois, se o tempo axuda, non damos consumido toda a produción, que vén toda xunta», resalta Manuel Lens, concejal de Transición Ecolóxica, que pide a quien acumule alimentos que no puede consumir a que los compartan «con aqueles que máis o necesitan», que podrán recibir alimentos de calidad y de temporada, unos productos especialmente costosos si se adquieren en el mercado.

La edila de Benestar Social, Luísa Feijóo, agradece «a boa acollida desta iniciativa por parte das asociacións do noso rural e a colaboración da veciñanza ofrecendo produtos das súas hortas».