La fibra óptica se extenderá a las zonas rurales del concello de Ames para eliminar la brecha digital

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

La pandemia puso de manifiesto las diferencias entre los ámbitos rurales y urbanos del municipio

04 jul 2020 . Actualizado a las 22:23 h.

El plan de despliegue propuesto por el Concello de Ames busca la mejora de la conexión digital en la zona rural con la implantación de una red de acceso de nueva generación mediante fibra óptica. Con este proyecto, que corre a cargo de Telefónica, se espera que se pueda beneficiar entre el 80 y el 90 % de la población.

«A fenda dixital quedou de manifesto coa situación da pandemia, de aí que nos últimos meses se estivese falando con Telefónica para levar a cabo o antes posible a implantación da fibra óptica», declaró Jose Miñones, alcalde de Ames. Se busca una equiparación de la oferta digital entre las zonas urbanas y rurales del concello.

La fibra óptica facilitará que los vecinos puedan conectar varios dispositivos a la Red a la vez, además de garantizar una mayor seguridad y velocidad en la transmisión de datos. Esto es posible debido a que la señal no se ve afectada por interferencias externas.

Se trata de una renovación de la red actual, por lo que el nuevo tendido de cables de fibra óptica discurrirá en paralelo con la misma. Esto evitará que sean necesarias obras para realizar nuevos cruces aéreos para el tendido de los cables.

Este plan tiene previsto actuaciones en A Ponte Maceira, Barouta, Casiñeiro do Lobo, Seares de Arriba, Ventín, Framil, Raíces, As Buceleiras, Eira Pedriña, Firmistáns, Quistiáns, Capeáns, A Igrexa, Cantalarena, O pedregal, A Tarroeira, Ameixenda, Cortegada, Folgueira, Montemaior, Sura, O Vilar, A Garea, Arufe, Gasamáns, Novais, O Pazo, Piñor, A Ponte Nova, Sandar, O Mercuto, Quintáns, Lens e Miso, confirmó el Concello amiense.