El frío vacía más piscinas que las restricciones impuestas por el covid-19

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Paco Rodríguez

El descenso de las temperaturas fue la mejor herramienta para evitar problemas de aglomeraciones en las zonas urbanas de baño que este miércoles arrancaron la temporada

02 jul 2020 . Actualizado a las 10:59 h.

Cuando apretaba el sol en pleno estado de alarma respetar las restricciones de acceso a las zonas de baño se hizo cuesta arriba y playas fluviales como las de Tapia (Ames) y Chaián (Trazo) se llenaron de personas que incumplían la normativa.

Desde hoy miércoles, la práctica totalidad de las piscinas y áreas fluviales del área compostelana están abiertas con restricciones de aforo para evitar rebrotes, ya que muchos concellos acostumbran a iniciar la temporada en julio.

En la primera jornada de chapuzones autorizados no hizo falta extremar las medidas de control porque las bajas temperaturas se convirtieron en la mejor aliada contra las aglomeraciones.

En el caso de Ames, las piscinas urbanas de O Milladoiro y Bertamiráns tienen con un horario de 11 a 21 horas de lunes a domingo. La playa fluvial de Tapia, que además de la zona de baño en el Tambre cuenta con una piscina artificial para niños, abre de 15 a 21 horas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana mantiene el horario de las instalaciones de O Milladoiro y Bertamiráns. En los tres casos, la autorización del baño coincide con el horario del servicio de socorristas y una limitación de aforo del 75 %. Ames también mantiene los cursos de natación, que arrancarán con medio centenar de matrículas para julio y plazo abierto para los cursillos de agosto.

La piscina padronesa de A Escravitude también está abierta desde hoy, 1 de julio. Las instalaciones funcionarán hasta principios de septiembre solo por la tarde (desde las 14 a las 21 horas), aunque los domingos estará disponible de 11.30 a 13.30 horas para las actividades del campamento deportivo para menores.

Negreira ha fijado un aforo de 300 personas para su piscina, que abre de 10 a 14 horas y de 16 a 20.30 horas todos los días de la semana. La capacidad de la de Ordes es mayor, con 509 personas, que ya utilizan este espacio desde el 20 de junio.

Dos jornadas después abrió la piscina de Luou, en Teo, con un aforo máximo de 174 personas, que pueden ocupar hasta 40 parcelas, con espacio suficiente para que permanezcan juntas entre tres y cinco personas. Sin embargo, las instalaciones de Os Tilos aún permanecen cerradas, ya que durante las tareas de puesta a punto se detectaron deficiencias en la depuración, que ahora están en proceso de reparación. El sistema de uso del espacio será el mismo, con parcelas aún por delimitar.

El vecindario de Boqueixón también puede disfrutar desde este lunes de su piscina al aire libre con restricciones de aforo para prevenir contagios. Las instalaciones de O Forte estarán abiertas todos los días hasta el 6 de septiembre con horario vespertino (de 15 a 21 horas), ya que la piscina está disponible por la mañana para cursos natación y para el programa de conciliación. Touro también abrió ayer sus instalaciones de baño con horario de tarde, en su caso entre las 15 y las 20.30 horas durante todos los días de la semana.

La mayor parte de los concellos consideran factible controlar el aforo sin establecer medidas extraordinarias, pero ayuntamientos como Oroso, Frades y Vedra optan por un sistema de reserva de plaza y limitación de horarios.

Cita previa para zambullirse

Oroso, por ejemplo, mantiene desde el día 22 reservas utilizando una aplicación informática o acudiendo el mismo día si hay aforo. En ambos casos hay un turno de 11 a 15.45 horas y otro de 16 a 21 horas. Vedra, por su parte, tiene un límite de aforo de 50, horario de 16 a 21 horas y adquisición previa de bonos y entradas.

Frades tiene un sistema mixto: reserva previa hasta una hora antes de acceder a la piscina mediante una aplicación y una solicitud excepcional por teléfono para quien no tenga Internet