Ames quitará barreras arquitectónicas en Bertamiráns y O Milladoiro

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

Las intervenciones forman parte del Plan Impulsa Ames

03 may 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames ha cerrado el proceso de contratación de las obras que permitirán eliminar barreras arquitectónicas en los núcleos urbanos de Bertamiráns, que asumirá la empresa Obras y Viales de Galicia (Oviga) por un importe de 69.820 euros; mientras que los trabajos en O Milladoiro los ejecutará Construcciones Iglesias Mera por 10.807 euros de coste. Ambas intervenciones están incluidas en el Plan Impulsa Ames, vinculado a la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integrado (Edusi).

Las mejoras previstas supondrán la eliminación de barreras en las avenidas de A Maía (Bertamiráns) y Rosalía de Castro (O Milladoiro). En el primer caso, las obras afectarán a diferentes tramos de la avenida y cruces puntuales con la avenida da Peregrina; la Travesía da Peregrina; las calles Rueiro y Alcalde Lorenzo; además de las plazas del Concello, da Fragua, do Pedregal, Fontaldeiro e Poeta da Maía. En cuanto a O Milladoiro, las barreras desaparecerán en varios puntos de la avenida Rosalía de Castro y los cruces correspondientes con las calles da Moa e Cruxa.

Según informa el Concello, «con carácter xeral, resolveranse vaos que non estaban adaptados correctamente e supoñían unha barreira para persoas con mobilidade reducida, que necesitan cadeiras de rodas ou problemas de visión». También habrá cambios en el mobiliario urbano y la señalización.

Este proyecto forma parte de un proyecto más amplio para disponer de un itinerario peatonal adaptado en la proximidad de los edificios públicos. Según destaca el alcalde, José Miñones, «é prioritario poder avanzar neste plan e na liña de accesibilidade, que complementa as outras actuacións realizadas ao longo destes anos e que están a adaptar os edificios municipais así como as rúas de Ames».