Ames, Ordes y Teo retoman obras y agilizan contrataciones de proyectos

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

xoan a. soler

Los concellos buscan revitalizar la actividad económica con medidas de seguridad

22 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La reanudación de la actividad económica no esencial tras el permiso retribuido especial durante el período vinculado a la Semana Santa ha motivado que concellos como Ames y Ordes hayan decidido también reanudar la actividad administrativa en lo que a tramitaciones de proyectos se refiere. Ambos ayuntamientos confirmaron ayer el inicio de una nueva fase para revitalizar la actividad productiva.

En el caso de Ames, mantuvo con trabajo telemático la actividad de varios servicios técnicos y en estos momentos tiene en marcha cuarenta procedimientos de obras y servicios, que están en diferente fase de tramitación.

En este período de confinamiento el Concello adjudicó obras de pavimentación en Castelo, el saneamiento entre Sobas y Sorribas, mejoras de accesibilidad en Bertamiráns y O Milladoiro vinculadas al Plan Impulsa Ames, la reparación y acondicionamiento del campo de fútbol de Bertamiráns y el servicio de redacción del proyecto y la dirección facultativa del plan de eficiencia energética del alumbrado en el rural financiado por el IDAE.

El Concello abrirá en breve la licitación del proyecto para acondicionar el parque verde de O Milladoiro, también vinculado al Plan Impulsa Ames, financiado con fondos Edusi y un presupuesto de un millón de euros. Y también tiene en fase de clasificación tres proyectos de mejoras en infraestructuras básicas en los núcleos rurales de Biduído, Sura y Raíces.

En cuanto al Concello de Ordes, ayer retomó la actividad en la plataforma de contratación del Estado con el reinicio del cómputo de plazos paralizado desde el 17 de marzo. También da continuidad al proceso para la contratación de dos obras con la Diputación: el camino de Pedreira a Castrelos, en Leira (138.787,45 euros); y la senda peatonal entre Rúa y Vilarino, en Buscás (273.983,72 euros).

La reanudación de la actividad implica que se retoma el plazo para la licitación de mejoras en la carretera de Fosado a Parada, en Montaos, (91.364,23 euros); y obras en el camino de Barroso a Fosado (139.340,33 euros). Otra de las medidas tomadas consiste en la generación y modificación de crédito para poder licitar a la mayor brevedad posible tres proyectos de eficiencia energética aprobados por el IDAE (dos de ahorro energético en alumbrado público y otra para las instalaciones de la piscina climatizada Iván Raña). El presupuesto estimado de las siete obras asciende a 1.176.223 euros.

El Concello ordense resalta que «en todos os casos, débense cumprir de forma estrita as medidas e recomendacións sanitarias ante a epidemia de coronavirus para garantir a saúde dos traballadores, polo que se esixirá un apartado específico nos plans de seguridade e saúde no traballo».

En el caso de Teo, además de abrir plazos de contratación de obras y servicios, ha reanudado varias obras públicas en el término municipal que estaban en marcha antes del decreto de cese de actividad.

Los trabajos reanudados se corresponden a las obras de aplicación de aglomerado en el vial entre Loureiro y Agrela, mejoras en el núcleo de A Silva (Lampai), proyecto de acondicionamiento como parque en el espacio conocido como Horta do Cura (Luou), senda en Tarrío (Recesende), senda en Raxó (Cacheiras) e instalación de pasos elevados en varios puntos de la red de carreteras. La obra prevista en el núcleo de Mouromorto no se ha retomado porque así lo solicitó la empresa adjudicataria..