Ames suspende catorce contratos de servicios externalizados

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

Negreira y Padrón mantienen los acuerdos y Santa Comba toma mañana una decisión

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

La declaración de estado de alarma ha derivado en la suspensión de numerosos servicios prestados por empresas contratadas por los ayuntamientos.

Ante esta nueva realidad, los concellos afrontan este escenario de formas muy distintas. Ames, por ejemplo, optó el día 14 por la suspensión de una decena de contratos, una medida tomada tras conocerse las ayudas establecidas por el Gobierno central para apoyar ERTE temporales. Los contratos dados de baja, que implican también la suspensión de las cuotas por sus servicios, son catorce. Los acuerdos más importantes, por cuantía y tipo de actividad desarrollada, son los que corresponden al servicio de personal para atender programas de conciliación, que reparten A Billarda y Ágora Aberta. También está afectada la firma Serviplus Total, adjudicataria del contrato de las escuelas deportivas y de teatro y Esproade, encargada de impartir talleres artísticos. El resto de servicios externalizados con contratos suspendidos corresponden a escuelas deportivas cuyas clases imparten clubes de distintas disciplinas (fútbol, patinaje, voleibol, baloncesto y ajedrez).

Otros ayuntamientos deciden mantener todos los contratos. Así ocurre en Negreira. En este concello se opta por esta fórmula destacando que la mayor parte de los servicios externalizados los prestan autónomos o familias, por lo que mantener los contratos es una forma de apoyo.

En Santa Comba, esta decisión, que al igual que en el resto de ayuntamientos afectará especialmente a monitores y profesores de escuelas deportivas y culturales, aún no está tomada, pero la resolución podría conocerse mañana. En Dodro, el Concello suspendió varios contratos de servicios, sin tocar los de ayuda en el hogar. Entre los anulados, los que prestaban actividades deportivas u otras de formación y entretenimiento, como costura. Rois paralizó por ahora el inicio de la obra de acondicionamiento de plazas de aparcamiento en el frente de la parcela que compró cerca del Concello. En Padrón, al igual que en Negreira, se mantienen todos los contratos, tanto de servicios como de obras.

En lo que sí coinciden todos los ayuntamientos es que en cuanto se levante el estado de alarma trabajarán para recuperar los servicios ahora anulados y regularizar la situación de los pagos cobrados de antemano, que corresponden al presente mes de marzo.

Entre los contratos que se mantienen en vigor destacan los de limpieza. No ocurre lo mismo con los puntos limpios, que están cerrados.