Ames devolverá parte del recibo de sus guarderías y cobrará de forma proporcional el comedor

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El Concello suspende el contrato de los monitores del servicio

19 mar 2020 . Actualizado a las 16:00 h.

El Concello de Ames ha decidido modificar el sistema de cobros de los servicios de conciliación a raíz del cierre de las escuelas infantiles de A Madalena (O Milladoiro) y O Bosque (Bertamiráns) y de la red municipal de comedores escolares.

Este acuerdo supondrá que las familias con menores que acuden a las guarderías de gestión directa, y que pagan por adelantado el recibo mensual, recibirán la parte proporcional de los recibos por los días sin servicio, lo que supone una devolución de aproximadamente el 50 % de los importes habituales. Esta medida ya está recogida en el reglamento de funcionamiento del servicio amiense, al igual que ocurre en el municipio de Teo, que también gestiona de forma directa las escuelas infantiles de A Ramallosa, Calo y Os Tilos, y devolverá parte de la mensualidad

En el caso de los comedores escolares de Ames, con más de 1.500 menús servidos a diario, también se ha tomado la misma medida, pero como en este caso el sistema de pago es a mes vencido la decisión municipal implicará el cobro del recibo de la parte proporcional al tiempo en el que este servicio de los comedores escolares esté cerrado.

La decisión inicial, según confirma el edil de Educación de Ames, David Santomil, se aplicará en relación a las cuotas abonadas de este mes y al mismo período de marzo en el que la red de comedores esté cerrada. Y dependiendo de la evolución del estado de alarma, esta decisión podría prolongarse en el tiempo.

Ante el cierre de la red de comedores escolares del municipio de Ames, el grupo de gobierno, formado por un tripartito de PSOE, BNG y Contigo Podemos, también opta por la suspensión temporal del contrato del servicio de monitores en base al Real Decreto del Gobierno central de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

Esto implica que la concesionaria del servicio, al ver paralizado el contrato firmado con el Concello, podrá tramitar un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo). Esta decisión se toma ante la posibilidad de que la situación de alarma se extienda hasta el período de Semana Santa. De hecho, otra de las opciones que baraja el Concello, dependiendo de la evolución de la pandemia, el programa de conciliación vinculado a las vacaciones de Semana Santa, también podría suspenderse.

Trámites pospuestos

Además de este cambio, el Concello ha avisado a las familias de la suspensión del período de preinscripciones de los programas Bos Días Cole, Comedores Escolares e Tardes Divertidas.

El departamento de Educación confirma a través del servicio de avisos de su página web la apertura «dun novo prazo de presentación de solicitudes de renovación e preinscripción cando se normalice a situación e perda vixencia a declaración do estado de alarma». El sistema de aviso para reiniciar los trámites de reserva de plazas se darán a conocer por sistemas telemáticos y a través de la página web local.