Ames cuenta con 447 caminos forestales municipales y 251 necesitan mantenimiento

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

La brigada municipal de Ames destinada a trabajos en zonas rurales ha revisado la red de caminos forestales que son propiedad del Concello para establecer un diagnóstico sobre su estado y seguidamente afrontar un plan de mantenimiento y limpieza de esta red, que puede funcionar de cortafuegos en caso de incendio forestal y también para permitir el acceso de los servicios de extinción y evacuación. Y según la información municipal, de los 447 caminos forestales registrados a nombre del Concello 251 necesitan distintos tareas de acondicionamiento. La superficie que necesitará esta intervención supone 32 hectáreas de suelo.

El informe municipal también diferencia los trabajos en función de la parroquia a la que correspondan estos caminos, ya que los riesgos de incendios forestales son diferentes, por lo que es necesario priorizar algunas de las actuaciones.

El edil de Transición Ecolóxica e do Medio Rural de Ames, Manuel Lens, reconoció «o traballo realizado dende o pasado mes de xuño polo persoal da brigada Aprol Rural foi fundamental para a revisión e actualización do estado dos camiños forestais de titularidade municipal». También avanzó que «continuamos nesta senda de traballo, xa que nestes días vense de solicitar unha subvención para a contratación dunha nova brigada para que leve a cabo os traballos de adecuación de camiños nas parroquias máis prioritarias».

En base al estudio municipal, la red de caminos cuya intervención es más urgente es la de la parroquia de Ames, seguida de Covas, Piñeiro y Trasmonte. Por el contrario, Tapia, Biduído y Bugallido tienen menos vías forestales, por lo que la prioridad para intervenir en ellas es menor.

El trabajo de la brigada ha permitido al Concello tener una cartografía actualizada.